Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Juan Cristóbal Lloret: 16 días después de haber ingresado consulta a CC, se reformó reglamento a LOSEP que permitió prorrogar en función a vocales del CNE (AUDIO)

2017-12-01 07:37:00
Entrevistas
1975

Audio

Noviembre 30 - Juan Cristobal Lloret

Según asambleísta, Gobierno, a través de golpe de Estado plebiscitario, pretende tomarse por asalto órganos de control

Juan Cristóbal Lloret, asambleísta de Alianza PAIS, calificó como una acción desesperada por parte del Presidente de la República, Lenín Moreno, el llamado a la consulta popular y referéndum directamente sin pasar por el control previo de la Corte Constitucional. Lloret asegura que el Jefe de Estado, a través de un golpe de Estado plebiscitario, pretende tomarse por asalto las diferentes funciones, especialmente, con la pregunta 3, que habla de la reconformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Sobre la prórroga en funciones de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el legislador reveló que 16 días después de haber ingresado el oficio a la Corte Constitucional, se hizo una reforma de reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) que establece que los servidores, que tienen un nombramiento de periodo fijo, no podrán separarse del cargo hasta que no se nombre a su reemplazo. Esta medida se habría aplicado para alargar la labor de los vocales Paúl Salazar y Nubia Villacís del CNE.

El asambleísta mostró su preocupación por las “reacciones desesperadas por parte del Ejecutivo”. Según dijo, han utilizado “ciertas argucias” para convocar de manera directa, sin pasar por el control previo constitucional, a la consulta popular y referéndum.

“Saltándose lo que establece la propia Constitución y es en el artículo 438, numeral 2, que se establece que se tiene que emitir un dictamen previo vinculante por parte de la Corte Constitucional previo a las convocatorias a consulta popular”, indicó.

Según dijo el legislador, la Ley Orgánica de Garanticas Jurisdiccionales y Control Constitucional, invocada por el régimen para sustentar sus decretos ejecutivos, no puede estar sobre la Constitución.

“La máxima ley que existe en Ecuador es la Constitución, por lo tanto, creo que es un acto desesperado por parte del Presidente Lenín Moreno, puesto que se pretende, en Ecuador, a través de un golpe de Estado plebiscitario, tomarse por asalto las diferentes funciones y los órganos de control en Ecuador, eso es gravísimo, porque en la pregunta 3 de la consulta popular, se establece un tema que es sui generosas en la política y sentaría un nefasto precedente en Ecuador”, afirmó.

A criterio del asambleísta, la interrogante sobre la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) contraviene el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que establece que se puede consultar al pueblo y que si existen una o más preguntas, tienen que ser relacionadas la una con la otra.

“Saben que esas peguntas que están de por medio, sobre todo, la pregunta 3, viola toda estructura constitucional, todo un marco constitucional de derechos, saben que esa pregunta no iba a pasar en la Corte Constitucional en el control previo”, manifestó.

Aunque afirmó desconocer el dictamen de la jueza Tatiana Ordeñana, que analizó la pregunta 3, Lloret sostuvo que en la comparecencia al interior de la CC con una serie de argumentos y profesionales del derecho, “se ha desvanecido con instrumentos legales y jurídicos esa pretensión de parte del Gobierno Nacional de poner incluir esta pregunta 3”.

Afirmó que existen instrumentos en la Constitución para que, en caso de que los integrantes del CPCCS no cumplieran con sus funciones, puedan ser llevados a juicio político.

“Tenemos los votos, tenemos mayoría entre las dos bancadas, por supuesto que podemos tener mayoría”, acotó Juan Cristóbal Lloret, al tiempo de reiterar que se está atentando contra las diferentes funciones del Estado.

Al ser interrogado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre la razón por la que no se opusieron a una consulta popular, Juan Cristóbal Lloret respondió: “El pueblo ecuatoriano, en abril de este año, votó mayoritariamente, ganamos las elecciones así sea con un margen pequeño, votó por la continuidad de un proceso político de izquierda, que planteaba, a través de la revolución ciudadana, generar un modelo que busca acortar esas brechas sociales, pero, sobre todo, respetar y fortalecer la institucionalidad del Estado”.

“Los 10 años anteriores de la revolución ciudadana tuvimos en esos 10 años, una inestabilidad brutal, terminamos con 7 presidentes en 10 años, lo que se logró durante la década de la revolución ciudadana es apuntar, fortalecer la institucionalidad del Estado, en las elecciones de este año, los ecuatorianos votamos para que se dé continuidad al proceso de fortalecimiento de la institucionalidad, no al contrario, entonces, no votamos para que nos consulten sobre una ilegalidad que está de por medio en algunas de las preguntas planteadas en la consulta popular”, recalcó.

En relación con la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lloret señaló: “Ecuador amaneció sin Consejo Nacional Electoral, legalmente no procede lo que hicieron de parte del Ejecutivo con el Procurador del Estado”.

“¿Cómo se dio este tema de esa supuesta prorroga que realmente no existe? Resulta que el 18 de octubre, 16 días después de haber ingresado el oficio a la Corte Constitucional, se lo ingresó el 2 de octubre, hicieron una reforma de reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) me parece que es la reforma al artículo 4.1, que dice que los servidores tienen un nombramiento de periodo fijo, cuando ya se termine su periodo fijo, no podrán ser separarse del desempeño de su puesto si es que no han sido separados”, indicó.

Tras ello, le piden al Procurador General del Estado, Diego García, que se pronuncie en función de esto para poderlo hacer extensivo a todas las instancias.

“¿Quién es el que consulta si pueden o no prorrogarse y puede ser extensivo a todas las dependencias? el Secretario Nacional de la Presidencia, Eduardo Mangas, ¿cómo así el Secretario de la Presidencia le pide al Procurador que dé su criterio sobre este tema para hacerlo extensivo a todas las instancias? El Procurador emite su criterio, está en su derecho”, acotó.

Lloret cree que la Corte Constitucional es la que debía resolver este tema porque es una facultad privativa del organismo.

“Por tanto, Ecuador hoy amaneció sin Consejo Nacional Electoral, le pedimos ayer, en rueda de prensa, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que nos dé a conocer y que, de manera inmediata, se proceda al reemplazo legal de los vocales del Consejo Nacional Electoral, porque si estos actuales vocales tendrían una actuación desde hoy, esa actuación sería nula porque están ilegalmente en sus puestos”, añadió.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

 

  • Demanda de inconstitucionalidad a decretos ejecutivos
  • Pedido de inconstitucionalidad del reglamento a la LOSEP

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.