Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Superintendente Fernando Cordero: "No estoy en contra del decreto, estoy en contra de que, a través del decreto, lejos de solucionar un problema, le podemos agravar" (AUDIO)

2017-12-01 07:36:00
Entrevistas
3329

Audio

Noviembre 30 - Fernando Cordero

Aseguró que Constitución prevalecerá sobre toda ley, norma o reglamento

Fernando Cordero, Superintendente de Ordenamiento Territorial, se refirió a los decretos emitidos por el Presidente Moreno para convocar a la consulta popular, sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional. "Los argumentos de quienes auspician con su opinión y su asesoramiento la emisión de los decretos tienen que ver directamente con el artículo 425 sobre jerarquía jurídica e institucional, es decir prevalece la Constitución sobre cualquier norma. Es cierto que un reglamento no modificar la ley, pero con el mismo argumento, tampoco la ley puede estar sobre la constitución Si la ley dice que en 20 días pierde la competencia la corte, hay otro artículo de la Constitución que dice que cuando hay conflicto de normas prevalece la que está en el jerárquico superior, por eso prevalece la constitución".

Señaló que “el gran espíritu de Montecristi es haber convertido al país en un estado constitucional de derechos y eso significa que sin normas, sin leyes, sin reglamentos, la Constitución hay como demandarla. Hay como aplicar directamente la Constitución si aplicar la ley”.

 Además, comentó que “requerir equivale a solicitar, sí, pero es la cuarta acepción en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. La primera es hacer saber algo con autoridad pública; la segunda acepción es examinar el estado en el que se halla algo; la tercera es necesitar y recién la cuarta es solicitar. No es solo solicitar y si no me contestan dar por terminada mi solicitud”.

Sobre la situación del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cordero expuso que “hay una norma constitucional que dice que tú eres una persona nombrada para un plazo fijo. Yo conozco un dictamen del procurador sobre una de las vocales del consejo que señalaba que hay como prolongarse un día después de los seis años que tenían, no hay como. Recién pasó en la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, el Doctor Pedro Páez el día que cumplió seis años se fue, así haya querido quedarse más tiempo, no puede”.

Recordó que Alberto Acosta dijo que había hablado con todas las bancadas para prorrogar el mandato de la Asamblea Constituyente. “Se analizó jurídica y constitucionalmente el tema, la mayoría de personas llegamos a la conclusión de que a las 12 de la noche del 24 de julio del 2008 nosotros habíamos perdido la condición de asambleístas constituyentes por mandato del pueblo que dictó un documento. El 25 ya no éramos nada. Esta ve igual, este rato lamentablemente no hay Consejo Nacional Electoral, estamos en acefalia”.

Supuso que gana la pregunta 3 de la consulta popular. “El Presidente hace siete ternas, envía a la Asamblea Nacional, la Asamblea se reúne y le tienen que decir al Presidente de la Asamblea que esto no puede estar en el orden del día porque tenemos una prohibición constitucional, el artículo 205 dice que en ningún caso se puede elegir a un Consejo de Participación Ciudadana en la Asamblea. Violan la Constitución quienes envían ternas a la Asamblea”.

“Ahí le dirán que conforma un Consejo de Participación Ciudadana Leninista. Si no aprendemos a respetar la Constitución, jamás podremos ser un país constitucional de derechos y podremos ir, realmente, construyendo probidad institucional y personal”, acotó.

Sostuvo que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debía pronunciarse, “los jueces le recusan, le ponen en el limbo, nadie sabe lo que va a pasar. Supongamos que el CNE convoca a consulta, puedes recusar, hay como demandar en la Corte Constitucional la inconstitucionalidad de la convocatoria, vamos a entrar en el limbo, un sitio que no existe, eso es gravísimo”.

El exlegislador aseguró que no está de acuerdo en la demora de la Corte, “pero tampoco hay como pronunciarse en frio. Si se presentan amicus curiae es correcto que no se interrumpan los plazos porque hay 140 terceros que quieren intervenir. Entonces si tiene lógica que se establezca en un reglamento, no es que están alterando los plazos de la ley, lo que están diciendo es, los días que nos tomen procesar los amicus, no corren ciertos días”.

“Quienes eran los que planteaban todo lo que estábamos viviendo, el señor Lasso a la cabeza, por eso dice mi consulta, los cinco temas de la consulta se pueden resolver sin consulta, ahora peor con la supuesta omisión de la corte, nos quedamos en el dictamen anterior de la corte de que fue una ampliación de derechos el permitir que cualquier persona pueda presentarse como candidato, está vigente, no se ha echado al suelo, las únicas (preguntas) que podrían ser necesarias tienen que resolverse en una asamblea constituyente”, agregó.

Cordero explicó que el Primer Mandatario “necesita un espacio sereno, tranquilo para poder gobernar, todo el mundo tenemos que apoyar la economía, ahí ves el apoyo falso al Presidente. Ayer votaron 71 asambleístas de Alianza PAIS para aprobar la ley económica urgente, aprobaron los 71 porque los otros dicen que no, no es que le apoyaron al Presidente, significa que es un respaldo interesado, yo te respaldo siembre que me bajes los impuestos, que me reduzcas el impuesto a la renta”.

Lamentó que no se haya podido debatir en Alianza PAIS la situación política del mismo. “Hay que defender principios, no personas. Ganó la revolución ciudadana, no el neoliberalismo, no la derecha, no los que quieren retrocesos”.

Finalmente, dijo que es parte del estado y no del gobierno, “pero si sería parte, sería por el respeto, el afecto, la cercanía que he tenido siempre con Lenín Moreno. Yo no me estoy poniéndome en contra de nada, estoy a favor de que se respete la Constitución. No estoy en contra del decreto, estoy en contra de que, a través del decreto, lejos de solucionar un problema, le podemos agravar”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.