Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PROCURADURÍA DE ECUADOR PIDE ACTUAR COMO ACUSADOR DE EX CONTRALOR PRÓFUGO EN CASO ODEBRECHT

2017-12-01 07:44:21
Ecuador en la prensa mundial
258

XINHUA

La Procuraduría General de Ecuador solicitó hoy a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que le permita incorporarse como acusador particular del ex contralor Carlos Pólit, dentro de un proceso que se le sigue por el delito de concusión dentro del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La petición fue presentada por el subdirector de lo Civil y Penal de la Dirección Nacional de Patrocinio de la Procuraduría, Carlos Jurado, quien es delegado del procurador Diego García, según informó la prensa local.

El pasado 7 de agosto, el fiscal general, Carlos Baca, formuló cargos contra Pólit, quien se encuentra prófugo de la justicia, por el delito de concusión por haber usado supuestamente su función pública para recibir de Odebrecht 10,1 millones de dólares como soborno.

El ex funcionario habría desvanecido glosas (sanciones económicas) en contra de la empresa brasileña por un monto superior a los 70 millones de dólares y habría entregado informes favorables sobre cinco proyectos de construcción, según las investigaciones de la Fiscalía.

La Procuraduría justificó su petición en el artículo 237 de la Constitución, que faculta al procurador la representación judicial del Estado.

Además, en el Código Orgánico Integral Penal, que reconoce los derechos y las obligaciones de la víctima, entre las cuales se encuentra el Estado ecuatoriano, según medios de comunicación locales.

En agosto pasado, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, ordenó arresto domiciliario en contra del ex contralor, luego de que la Fiscalía presentó evidencias que lo imputan en el caso.

Sin embargo, la medida cautelar no se pudo cumplir debido a que Pólit, quien ocupó el cargo de contralor por más de una década, se encuentra prófugo en Estados Unidos desde mayo pasado, luego de solicitar a la Contraloría permiso médico.

El ex contralor también se encuentra procesado en otro juicio por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de sobornos de Odebrecht, en el que también está imputado el vicepresidente del país sin funciones, Jorge Glas, en prisión preventiva.

La Fiscalía ecuatoriana investiga desde diciembre pasado el pago de 33,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos entre 2007 y 2016 para recibir beneficios en contratos en el país.

La investigación se basa en información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Fin

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.