Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL NUEVO CNE ESTÁ LISTO PARA LA CONSULTA POPULAR

290

LA HORA

 

Tras la renuncia de Juan Pablo Pozo como consejero y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), la dirección del organismo la asumieron dos mujeres: Nubia Villacís (presidenta) y Marcela Paredes (vicepresidenta).

Apenas posesionadas, vinieron decisiones. Aseguraron que en los próximos días sesionarán para avocar conocimiento de los decretos en los que el presidente, Lenín Moreno, solicita que convoquen a consulta popular. Además, respondieron que están en capacidad técnica y operativa de cumplir este o cualquier otro proceso.

Es más, Paredes consideró que el CNE tiene “nuevos retos” al estar en sus manos la organización de la consulta que exige del organismo agilidad y eficiencia. “Llevaremos adelante ese proceso reclamado por 8 de cada 10 ciudadanos en el país”, sentenció.

Por si quedaban dudas, la titular del organismo agregó que se dará cumplimiento al tema conforme lo mandan la Constitución y la Ley. “Una vez que ha ingresado a la Secretaría se debe poner en conocimiento de este Pleno, que debe tener un informe jurídico y cuando lo conozca este Pleno estará acompañado de todos los documentos”, dijo. No fijó, sin embargo, fecha para que sesione el Pleno para tratar este punto.

El consejero Mauricio Tayupanta agregó que el CNE tiene el deber de hacer respetar la voluntad popular y que no será la primera vez que se enfrente a un reto como la consulta. “Con Nubia Villacís al frente sabremos entregarle al país un proceso electoral técnicamente bien hecho y vamos a hacer es respetar lo que decida el pueblo ecuatoriano”, dijo.

Tras la elección de las autoridades, uno de los puntos que debía tratarse en la sesión era si el organismo va o no a enviar un delegado a la reunión que este domingo ha convocado en Esmeraldas la facción ‘correísta’ de Alianza PAIS, presidida por Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva suspendida.

Sin embargo, el tratamiento de este punto no se dio. Villacís anticipó que se contestará el requerimiento vía administrativa. Pero hizo una aclaración: “Le contestaremos al secretario ejecutivo de Alianza PAIS encargado, Ricardo Zambrano”, miembro del ala ‘morenista’.

Aseguró que enviar la comunicación a Zambrano no significa que el CNE esté tomado partido por esa directiva provisional, sino que, de acuerdo con los documentos que reposan en la institución, es Zambrano el que consta de manera provisional en ese cargo.

La asambleísta Doris Soliz, del ala ‘correísta’, respondió que analizarán la legalidad de la actuación de los integrantes del organismo electoral. (HCR)

Reacciones

políticas

El presidente de la Asamblea, José Serrano, declaró ayer que la consulta popular es “un mecanismo en el cual los ciudadanos se expresan y participan directamente en la democracia”. Apuntó que la bancada de Alianza PAIS, de la que él forma parte, está debatiendo un pronunciamiento sobre la convocatoria hecha el martes por el presidente, Lenín Moreno.

Mientras, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, opinó: “Es legal, conveniente y pertinente lo que ha hecho el Presidente, porque las normas son muy claras. Cuando se vence el plazo para que la Corte Constitucional decida y no decide, el Presidente puede hacer lo que ha hecho”. (RVD/DAB)

¿Acciones sobre la Corte

Constitucional?

En el decreto ejecutivo 229, para que se convoque a consulta popular, el presidente, Lenín Moreno, también ordena que se notifique al contralor subrogante, Pablo Celi, para que imponga, de ser el caso, las sanciones administrativas a los miembros de la Corte Constitucional por no haber dilatado el dictamen de constitucional del pedido de consulta popular. Pese a que han pasado dos días desde que la decisión de Moreno se hizo pública, el organismo constitucional no se ha pronunciado de manera oficial.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.