Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Delegado de Ecuador ante FMI: Trabajo que se hizo durante últimos 2 años para salir de la crisis ha sido adecuado

2017-12-01 09:45:00
Economí­a
2646

"Percepción que tiene actualmente sobre desempeño económico del país en general es bastante bueno, incluso, ha superado la visión que tenía hace poco", indicó

Francisco Rivadeneira, delegado del Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que la percepción que tiene el FMI actualmente sobre el desempeño económico del país en general es bastante bueno, incluso, ha superado la visión que tenía hace poco. Explicó que reconocieron que el trabajo que se hizo durante los últimos 2 años para salir de la crisis ha sido adecuado.

“Creo que de ambos lados, tanto por parte del Gobierno ecuatoriano como del FMI, el diálogo y la conversación que se dio fue extremadamente constructivo, fue muy positivo, particularmente, desde la perspectiva de que la percepción que tiene actualmente sobre el desempeño económico del país en general es bastante bueno, incluso, ha superado la visión que tenía hace poco”, indicó.

Anteriormente, mencionó, el FMI veía a Ecuador negativamente respecto a su economía y consideraba que este año no iba a haber mucho crecimiento y la situación se dio la vuelta y el país está mucho mejor. “Por el un lado el FMI denota que el trabajo que se hizo durante los últimos dos años para poder salir de la crisis ha sido el adecuado”.

Por ejemplo, manifestó, hubo una reducción sustancial del gasto ante la nueva realidad del tamaño de la economía. En algún momento, el Fondo –inicialmente- preveía para este y el próximo año, un decrecimiento para el país, explicó; agregando que pasa a prever, luego, un crecimiento del 0.2% y de ahí un 0.6% para el próximo año.

“Ahí, definitivamente lo que ayudó en cambiar la percepción del FMI y dar estas cifras positivas, es el hecho de que el país pudo acudir, exitosamente, a los mercados internacionales capitales. Mi percepción es que, en algún momento, el Fondo pensó que no íbamos a tener esa facilidad y que íbamos a tener un problema de desfinanciamiento, pero se logró salir y cubrir la brecha que era necesaria para este año”, explicó.

Recordó, sin embargo, que el crecimiento económico del país ha sido relativamente pequeño, pero lo ha habido, por lo que no se debe olvidar que el Ecuador viene de dos años y un poco más de una situación económica extremadamente difícil. Lo que definió la visión que tenía el FMI era más bien que “íbamos a demorarnos mucho más tiempo en legar a números positivos y eso es lo que ellos básicamente hablaban y consideran que es constructivo y positivo que el país, en un tiempo tan corto, tuvo resultados positivos”.

Incluso, mencionó, durante estos últimos días, el crecimiento que inicialmente se presentó tentativamente en el país que estaba alrededor del 0.6% parecería que va a ser superior. “Eso, sin duda alguna llevaría a que el FMI tenga que hacer una proyección hacia arriba del valor que se presentó para este año y si esta tendencia se mantiene, porque hay que asegurar que este crecimiento se mantenga, uno esperaría que para el 2018 crezca entre 1 a 1.6%”.

A su criterio, hay que ir reduciendo la necesidad de endeudamiento externo de parte del país y sustituyendo el financiamiento por deuda con el ingreso de  dólares por otros mecanismos que no generan esos problemas como sería el incremento a las exportaciones que, a su criterio, va por buen camino. “Este es un signo positivo que ve el FMI. Parece ser que el aporte que se hizo con la Unión Europea (UE), por ejemplo”.

“Yo creo que han tomado con mucho optimismo las personas de FMI el hecho de que el presidente Lenín Moreno está buscando siempre desarrollar el diálogo con el sector privado, se entiende perfectamente que el motor económico principal  este momento tiene que ser el sector privado. Yo esperaría que haya mayor seguridad jurídica, mayor transparencia, mayor previsibilidad y con eso que venga más rápidamente inversión extranjera”, precisó. Alegando además, que lo que están previendo es que sectores como la minería puedan atraer más inversiones. (JPM)

Fuente: Telediario

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.