Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Balance positivo a un año del acuerdo comercial con UE, destaca Embajadora del bloque europeo

2017-12-01 12:15:00
Economí­a
641

Productos ecuatorianos como banano, atún en lata, mango, aguacate y piñas han incrementado su entrada a ese mercado

El balance del primer año del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y la Unión Europea es "positivo", dijo la embajadora del bloque en el país andino, Marianne Van Steen, quien destacó que las cifras se reflejan mayormente en productos ecuatorianos que han ingresado a ese mercado. "Hemos visto un incremento de casi 25%, eso nadie lo había esperado", añadió.

Van Steen dijo que "el éxito más importante ha sido el incremento de los flujos comerciales" entre Ecuador y la UE.

“Si miramos más o menos el volumen del comercio entre la UE y el Ecuador, todo junto (…) hemos visto un incremento de casi 25%, eso nadie lo había esperado”, afirmó.

Los productos ecuatorianos que han incrementado sus ventas en el mercado europeo son banano (12%), atún en lata (50%), mango, aguacate y piñas (30%).

Detalló en que los camarones, flores y cacao son los otros tres productos que han aprovechado el país suramericano en el Acuerdo Multipartes vigente desde enero.

“He visto esta semana en las exportaciones del país (…) pienso que la exportación del camarón superó la del banano (…) entiendo que ha subido un poco entre 2,5% y 3%.”, dijo.

Del lado europeo, han aumentado las exportaciones de combustibles y aceites minerales (22%), bebidas alcohólicas (300%) y autos (113%) hacia Ecuador.

“Hay maquinaria, instrumentos mecánicos (…) es más por el lado industrial lo que exportamos”, indicó.

Hasta septiembre el volumen total de importaciones y exportaciones es de 3.500 millones de euros, según la embajadora. Los intercambios comerciales en 2016 alcanzaron unos 4.300 millones.

El incremento también responde a la eliminación por parte de Ecuador de las salvaguardias que impuso en 2015 a unas 2.800 partidas de importación con el fin de evitar la salida de dólares (la moneda que adoptó en el 2000) en medio de dificultades económicas agravadas por la caída del precio del crudo y las devaluaciones de Perú y Colombia.

Ecuador firmó en noviembre pasado el acuerdo multipartes urgido por el fin de la extensión de las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea.

Con información de Ecuavisa y ANDES

(PAY)

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.