Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Aunque Aduana publicó valores y unidades de control para cobro de tasa, empresarios insistirán en derogación de medida

2017-12-01 15:25:00
Economí­a
597

Advierten que más países se pronunciarán en contra de decisión estatal por contravenir acuerdo con OMC

El Servicio Nacional de Aduanas publicó el anexo que contiene los valores y unidades de control que servirán para cobrar la tasa por servicios que se implementó desde el pasado 13 de diciembre. Pese a ello, los sectores productivos insistirán en la derogación del tributo, ya que no están conforme con las variables.

“Lo hemos logrado parcialmente porque ayer a la 1h20 se ha publicado, finalmente, el anexo que nos da la unidad de control necesaria para poder calcular la tasa aduanera”, comentó Juan Carlos Días Granados, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

La preocupación por la tasa aduanera traspasó las fronteras nacionales, al momento, no se tiene claro cuáles pueden ser las consecuencias.

“Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea, Guatemala y países que seguramente irán apareciendo en su reclamo, dicen que esta práctica, la tasa aduanera, va contra lo firmado con la OMC”, indicó Días Granados.

Indicaron, asimismo, que la publicación del anexo contiene algunos cambios en relación a lo que se conocía.

“Otro de los logros de los gremios productivos en relación a esto es que hay un límite máximo para que un ítem pueda pagar la tasa, son USD$700 como valor máximo”, manifestó Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Pese a ello, según dijeron, no hay certeza de que los valores que aparecen hoy no vayan a cambiar en el futuro.

“La Aduana tiene un presupuesto de aproximadamente USD$56 millones al año, sin embargo, esta tasa, dependiendo de quién la calcule o cómo se calcule o en base a las previsiones actuales, va a multiplicar por 6 sus ingresos para controlar la defraudación”, recalcó Luis Alberto Salvador, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Anunciaron más recursos legales para evitar el cobro.

Fuente: Ecuavisa

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.