Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL CNE CONVOCARÁ A LA CONSULTA EN CINCO DÍAS

242

EL TELÉGRAFO

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, despejó dudas sobre la realización del proceso previsto para el 4 de febrero. “Nada ni nadie lo puede detener”, dijo. En una jornada que se extendió hasta la madrugada de ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció el plan operativo, el cronograma y el presupuesto para la consulta popular y el referendo.

Los 5 integrantes del CNE aprobaron por unanimidad y sin observaciones la convocatoria para llamar a los ecuatorianos a las urnas, para el 4 de febrero de 2018. “Una vez que se ha declarado el periodo electoral y se ha aprobado la convocatoria a elecciones, nada ni nadie los puede detener.

Todas las demás funciones del Estado se ponen al servicio de la democracia”, indicó Nubia Villacís, electa presidenta del CNE, el jueves al mediodía. La resolución de ayer se produjo después de que dos días antes el presidente de la República, Lenín Moreno, enviara al organismo electoral dos decretos para que se convocara a las urnas.

La iniciativa, según el Ejecutivo, se sustenta en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que en su artículo 105 establece que si la Corte Constitucional no resuelve el análisis del referendo en un máximo de 20 días, se “entenderá que ha emitido dictamen favorable”. Tras el silencio de la Corte, como fue interpretado, la acción del Ejecutivo se concretó 58 días después de haber remitido (2 de octubre) las 7 preguntas a la CC para que calificara el contenido de las mismas.

En ese sentido, ayer se inició el periodo electoral y el próximo 7 de diciembre será la convocatoria a consulta, que tendrá un presupuesto de $ 48’296.280 y que convocará a 13’072.108 electores. Además, las organizaciones sociales y políticas de carácter nacional se podrán inscribir del 8 al 12 de diciembre para que participen en la campaña electoral -por el Sí o por el No- desde el 3 de enero hasta el 1 de febrero, 3 días antes de la concurrencia a las urnas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.