Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Iniciativa Amazónica busca salvaguardar la mayor cuenca hidrográfica del mundo

2017-12-02 11:19:03
Política Exterior
637

Además solicita a los países miembros de la OTCA protección de derechos de pueblos indígenas en aislamiento voluntario

En el marco de la XIII reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se realizó en Tena fue presentada la Iniciativa Amazónica, que busca salvaguardar la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático en el mundo. La Iniciativa Amazónica ecuatoriana, presentada por primera vez por el presidente Lenín Moreno en la 72 Asamblea General de la ONU.

Los cancilleres calificaron como una importante contribución que esta propuesta busque fortalecer la conservación y desarrollo sustentable. Por lo que expresaron que es sumamente importante iniciar las reuniones técnicas con el objetivo de estudiar el proyecto de la Iniciativa Amazónica así como del corredor Andes-Amazonas-Atlántico presentado por el Gobierno de Colombia, que pueden dar origen a una iniciativa conjunta complementada con otras nacionales y regionales.

La iniciativa busca un proceso regional de protección y cuidado de la Amazonía, de la misma forma plantea acciones como la deforestación neta cero en toda la cuenca al año 2030, la cooperación y protección de derechos de pueblos indígenas, especialmente aquellos en aislamiento voluntario, entre otras iniciativas.

La Iniciativa Amazónica ecuatoriana, fue presentada por primera vez por el Presidente de la República, Lenín Moreno en la 72 Asamblea General de la ONU, en la cual plantea a la cuenca del Amazonas como un espacio geográfico, cultural y socioeconómico integrado, con un modelo de desarrollo sostenible, que, por su diversidad biológica y cultural, supone un aporte significativo a la regulación climática e hídrica a nivel mundial.

Todos estos aspectos fueron suscritos en la Declaración de Tena, que además amplía el diálogo regional para “generar visiones comunes frente a los desafíos que enfrenta la Amazonía”. Así mismo, llama a los países miembros a “avanzar en la implementación del plan de trabajo para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos y tradiciones ancestrales”.

La declaración de Tena fue suscrita en esta ciudad por los representantes de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Ecuador.

(PF)

Fuente: El Ciudadano

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.