Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (CUENCA) Ecuador busca compromiso para proteger la Amazonía

2017-12-03 08:43:03
Política Exterior
492

Canciller Espinosa instó a miembros de OTCA a proteger Amazonía ya que "tiene una importancia global"

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, instó este viernes a los cancilleres de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, a renovar su compromiso político para proteger la Amazonía que "tiene una importancia estratégica global".

Esta zona geográfica representa el seis por ciento de la superficie del planeta y ocupa el 40 por ciento del territorio de América Latina y El Caribe, en la cual viven más de 40 millones de personas, en tanto, sus ríos descargan aproximadamente el 20 por ciento del agua dulce del mundo.

La titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana hizo el exhorto desde Tena, capital de la provincia amazónica de Napo, durante la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA.
Asisten a la cita delegados de los ochos países miembros de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

En el encuentro se presentó la Iniciativa Amazónica que promueve el presidente Lenín Moreno y la cual dio a conocer en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas.

La canciller Espinosa señaló que la propuesta del Jefe de Estado busca “impulsar un proceso regional de protección y cuidado de la Amazonía para conservar la mayor cuenca hidrográfica del mundo y contribuir al combate al cambio climático, proteger la biodiversidad y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales”.

La ministra Espinosa advirtió, además, de la necesidad “urgente” de “fortalecer todos los mecanismos de cooperación para asegurar la sobrevivencia de nuestro planeta, de la vida misma”, precisó la Cancillería.

Llamó a “fortalecer institucionalmente la OTCA, así como su presencia, su voz y acción internacional, en la lucha contra el cambio climático, en la aplicación sin demora del Acuerdo de París”.

Se refirió a la necesidad de actualizar la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica 2010-2018 de la organización para que esté acorde con el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Es prioridad en esta reunión avanzar en el fortalecimiento institucional y la captación de recursos para la OTCA.

Según la jefa de la diplomacia ecuatoriana, se busca consolidar un modelo de cooperación Sur-Sur, basado en la solidaridad y en la complementariedad, y con el apoyo de socios estratégicos “comprometidos seriamente en el combate al cambio climático”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.