Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (GUAYAQUIL) FMI aplaude los signos de recuperación del país

2017-12-03 08:52:17
Economí­a
587

El incremento de exportaciones, el regreso al mercado de capitales y las visitas a distintas naciones mejoran la percepción del organismo sobre Ecuador.

El delegado del Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Francisco Rivadeneira, calificó como "constructiva" la reunión que él y otros representantes del organismo mantuvieron con las autoridades económicas del país el pasado miércoles.

En una entrevista en EcuadorTV manifestó que la percepción del FMI frente a la situación económica de Ecuador mejoró positivamente, sobre todo porque el país ha mostrado signos de recuperación más rápido de lo esperado. “El FMI creía que nos íbamos a demorar más en lograr números positivos luego de una recesión económica de dos años”, indicó Rivadeneira. El organismo predice que la economía ecuatoriana crecerá el 0,2% este año y el 0,6% el próximo. Entre otros motivos para que la percepción del FMI mejore se encuentran el incremento de las exportaciones motivado por el acuerdo con la Unión Europea (UE); las expectativas de ingresos por los proyectos mineros; y la posible concreción de acuerdos comerciales con bloques como el EFTA y otros países que el Ministro de Comercio Exterior ha visitado en las últimas semanas.

Rivadeneira agregó como otro aspecto relevante que Ecuador haya cumplido el compromiso con la Organización Mundial del Comercio de levantar las salvaguardias a las importaciones. Estos elementos más la visita del FMI “ayudan a conseguir financiamiento más barato en el mercado de capitales”, dijo Rivadeneira.

Para el analista Guido Macas, el acercamiento de Ecuador al FMI, “es un espaldarazo porque da tranquilidad a los mercados internacionales. Tiene una nueva posibilidad en el caso de requerir algún apoyo como el entregado por el terremoto (que bordeó los $ 400 millones)”.

Esta forma de financiamiento se suma a otras que ofrece el FMI como son los créditos de liquidez, contingencias por desastres naturales, para obras de desarrollo, o para equilibrar la balanza de pagos. Para acceder a los créditos de liquidez, el organismo por lo general suele condicionar a los estados que recorten su gasto fiscal, lo que podría traducirse en recortes del presupuesto para rubros de educación o de salud.

Así lo explicó el consultor Juan Carlos Jácome, quien advirtió que no hay que posicionar al FMI como la mejor opción de financiamiento por las condiciones que el organismo podría interponer y que tendrían un costo social. “Si el FMI financia sin condicionar la política gubernamental es una buena opción.

El Presidente debe ser libre para cumplir su rol que es maximizar el bienestar de la sociedad”, dijo el analista. Otro factor destacado por Rivadeneira fue la disminución del riesgo país durante este año

Para Jácome, la mejora en el riesgo país estuvo motivada principalmente por el incremento del precio del petróleo, mas no por la política gubernamental.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.