Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS PIDE A LA CIUDADANÍA NO DEJARSE LLEVAR POR INFORMACIÓN FALSA QUE GENERA PÁNICO

219

EL CIUDADANO

Quito (Pichincha).- Tras la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Manabí, luego del sismo de 6.0 registrado en esta provincia, la Secretaría de Riesgos reportó las siguientes novedades:

- 2 personas heridas que se encuentran estables

- 4 personas afectadas que se encuentran estables

- 21 centros educativos afectados

- 3 centros de salud afectados

En rueda de prensa, Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, afirmó que los equipos de la Secretaría continuarán realizando un monitoreo permanente a través de sus salas de monitoreo, con la finalidad de reportar oportunamente cualquier novedad y mantener informada a la ciudadanía.

“El COE Provincial de Manabí ha estado activado todo el día. Mañana realizarán una nueva evaluación y dependiendo del resultado se podrá cerrar el evento”, acotó.

En cuanto a infraestructura, el hospital de Calceta está atendiendo con normalidad, así como el Verdi Cevallos, Rodríguez Zambrano y Gustavo Domínguez, que han sido activados para dar soporte a la zona norte en cirugías de emergencia. En cuanto al Hospital de Solca, en Portoviejo, se reporta que presenta afectación en el tumbado.

En el tema educativo, Ocles afirmó que se está haciendo una evaluación de los 21 centros educativos afectados, sin embargo se mantiene la decisión de suspender las clases el día de mañana en cinco unidades educativas, que son las siguientes:

Unidad Educativa 12 de Octubre y 16 de Noviembre, del cantón San VicenteUnidad Educativa Eugenio Espejo ubicado en Chone

Unidad Educativa Manta perteneciente a Manta

Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo situado en Olmedo

La Secretaria de Gestion de Riesgos hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía para que se informe a través de las fuentes oficiales y eviten información falsa que genere pánico.  “Nos preocupa mucho la cantidad de información que salen de varias cuentas en redes sociales. Se debe mantener la calma e informarse a través de canales oficiales. Cuentas trolls en redes sociales han creado alarma y pánico en la ciudadanía. Estamos investigándolas para tomar acciones al respecto”, declaró Ocles.

Las autoridades han hecho un sobrevuelo por el sector y todo se desarrolla con normalidad. Así también los técnicos realizan monitoreos y recorridos por la zona de afectación sísmica.

Por su parte la experta del Instituto Geofísico, Alexandra Alvarado, aclaró que los sismos sentidos en las últimas semanas no son réplicas del ocurrido en 2016, sino que se producen por el rompimiento de placa por subducción; agregó que se registraron 7 réplicas menores, la más importante se dio a la 10:16 de la mañana de magnitud 3.9. “Esperamos que este proceso continúe liberando energía en las próximas horas. Nadie en el mundo puede hacer predicciones. Las publicaciones falsas en redes sociales provocan alteraciones en la ciudadanía”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.