Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

José Conceição Santos asegura que entregó dinero a excontralor Pólit para desvanecimiento de glosas en proyectos a cargo de ODEBRECHT

2017-12-04 18:18:00
Judiciales
1239

Fiscal Carlos Baca anunció que investigará declaraciones de delator de constructora brasileña respetando debido proceso

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Enríquez, negó el pedido de caución solicitado por la defensa del procesado Estéfano Isaías quien, actualmente, tiene medida cautelar de presentación periódica ante la autoridad por el delito de concusión dentro del caso ODEBRECHT. En este caso, con la presencia del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, vía telemática, José Conceição Santos Filho, exfuncionario de la constructora brasileña, rindió testimonio anticipado desde el Consulado de Ecuador en Brasil.

En sus declaraciones, Santos afirmó que entregó dinero al excontralor Carlos Pólit para el desvanecimiento de glosas en los mega proyectos a cargo de ODEBRECHT.  Santos argumentó además, que Pólit era el “cuarto poder” en Ecuador. Que chantajeaba a funcionarios públicos como alcaldes, prefectos y empresas privadas. Además, afirmó que habló por teléfono con el "Vicepresidente" para modificar informes de Contraloría e incluso habría hablado para modificar informes relacionados al proyecto Baba y a alguien de apellido Punina.

En este marco, el fiscal Carlos Baca anunció que los nuevos elementos de convicción proporcionados por el delator en su testimonio anticipado serán investigados por la Fiscalía respetando el debido proceso y ratificando su compromiso con la justicia. En breves declaraciones a la prensa, indicó: “Hay algunos nuevos detalles que vamos a confirmar y vamos a revisar y verificar si es que, efectivamente, han ocurrido. Son temas delicados que los vamos a investigar con Fiscalía, pero creo que en términos generales, lo que se ha recibido hoy es la información que ya se tenía respecto de las actividades que realizaba el señor Pólit”.

“Nos ha llamado la atención el detalle de estas conversaciones y estas charlas con distintos funcionarios de distintos rangos que tenían por objeto cambiar, modificar o alterar informes de Contraloría. Vamos a verificar y tratar la información que nos ha dado respecto de alguna relación con algún megaproyecto, pero de todas maneras, vamos a continuar con la investigación. Me parece que hay cosas que todavía siguen apareciendo todos los días”, señaló.

Cabe recordar que en semanas pasadas, el juez Enríquez también negó el pedido de sustitución de medidas cautelares solicitada por Mauricio Neme y Estéfano Isaías, procesados por este delito. (JPM)

Fuentes: Twitter Fiscalía General del Estado – Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.