Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Vicepresidente Glas consigue respuestas de perito informático que confirman que información de pendrive es nula (VIDEO)

2017-12-04 18:12:00
Judiciales
3215

Documentos

No es posible validar autenticidad, originalidad y confiabilidad de información de memoria USB si no se tiene acceso a fuente original, ratifica perito Luis Hurtado

Un video sobre la audiencia de juicio que se ha realizado durante varios días dentro del caso ODEBRECHT, por el presunto delito de asociación ilícita, en el que está involucrado el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y ocho personas más, da cuenta de las respuestas del perito técnico informático Luis Hurtado al preguntarle sobre la validación de la información del pendrive entregado por el excolaborador de Ricardo Rivera, tío del Segundo Mandatario, Alfredo Alcívar, a la Fiscalía General del Estado. En él, el perito confirma que no es posible validar su autenticidad, originalidad y confiabilidad si no se tiene acceso a fuente original.

El diálogo, en el cual interroga el Segundo Mandatario al perito, indica:

Jorge Glas: Ingeniero, la pregunta es muy específica, le pido una respuesta sí o no. ¿Si no se tiene acceso, de manera general, a la fuente original de la cual un dispositivo tipo pendrive tiene información es posible validar su autenticidad, confiabilidad y originalidad?

Procuraduría: Objeción

Fiscalía General: Objeción

Juez Édgar Flores: Valide su objeción Procuraduría y de ahí Fiscalía General

Procuraduría: la pregunta es subjetiva y además es compuesta

Fiscalía: igualmente es subjetiva y compuesta

Juez Édgar Flores: es compuesta, divídala

Jorge Glas: la divido

Jorge Glas: ¿Si no se tiene acceso a la fuente original de información es posible validar la autenticidad de la información?

Procuraduría: Objeción

Juez Édgar Flores: fundamente su objeción

Procuraduría: subjetiva

Juez Édgar Flores: No es subjetiva, conteste

Perito Luis Hurtado: No es posible según lo que dice la ISO 27037

Jorge Glas: Otra pregunta señor presidente. ¿Ingeniero, en la misma línea, si no se tiene acceso a la fuente original de la información es posible verificar la confiabilidad de la información de una memoria pendrive?

Perito Luis Hurtado: Para nada, es imposible

Jorge Glas: Tercera pregunta, ¿si no se tiene acceso a la fuente original de la cual se obtiene información que se almacena en un pendrive, es posible determinar su originalidad?

Procuraduría: Objeción

Juez Édgar Flores: fundamente su objeción

Procuraduría: la pregunta es repetitiva y además compuesta

Juez Édgar Flores: es compuesta no es repetitiva, reformule la pregunta

Jorge Glas: Gracias señor presidente

Jorge Glas: ¿Si no se tiene acceso a la fuente original de la información que se almacena en una memoria tipo USB es posible determinar su originalidad?

Perito Luis Hurtado: No se puede

Cabe recordar además, que este fin de semana, el periodista Patricio Mery Bell utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que se manipularon las pruebas presentadas contra el Vicepresidente Jorge Glas, ya que el Perito registrado en el Consejo de la Judicatura, Luis Hurtado, comprobó que el indicio del pendrive que presentó el colaborador de Ricardo Rivera, tío del segundo mandatario, fue forzado y pudo haber sido manipulado. Su alerta la difundió junto al documento de informe de Hurtado.

Según el docuento, el perito concluye que no se puede validar la autenticidad, confiabilidad y originalidad de la información alojada en el pendrive “color MARRÓN CON NEGRO marca ADATA UV100/32GB serie: 1210843473 G32G con cadena de custodia 3700-17, entregado por el señor ALFREDO ALCIVAR ARAUZ a la Fiscalía General del Estado ya que una técnica de Análisis Informático Forense (RFC 3227, ISO/IEC 2737) indica que, para validar la supuesta evidencia digital se debe comparar el código hash extraído de la misma contra el de la fuente original a la cual, este Perito Informático Forense NO TUVO ACCESO”.

(JPM)

Nota: Puede ver el video con el interrogatorio de Jorge Glas al perito Luis Hurtado haciendo clic aquí

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.