Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Diversos sectores apoyan tasa de servicio aduanero

2017-12-04 13:32:14
Economí­a
450

Asociación Ecuatoriana de Molineros afirma que tasa de USD $0.10 centavos por tonelada de trigo no afectará precios de harina ecuatoriana

La Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador (CORPNOARROZ), el sector fabricante de calzado del Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Molineros y la Confederación Nacional de Cámaras Provinciales de Economía Popular y Solidaria apoyan la tasa de servicio aduanero para la lucha contra el contrabando. Para el sector arrocero, los resultados de esta labor se han evidenciado en la recuperación del precio del producto, lo cual ha permitido generar recursos para continuar con la producción esperada.

La Confederación Nacional de Cámaras Provinciales de Economía Popular y Solidaria (CONACEPS-P) hizo un llamado a la población para que no se deje llevar por especulaciones “e intereses de un solo grupo”. Explican que, en su caso, la tasa aduanera no les afectan y que más bien, protege la producción nacional.

La Asociación Ecuatoriana de Molineros también apoya la tasa de control al contrabando que graba USD $0.10 a la importación de varios productos, incluyendo al trigo, materia prima para la elaboración de pan, fideos, galletas, entre otros; el sector molinero, anuncia que la medida no incidirá en el precio final de la harina en el país.

De acuerdo a Diego Córdoba, presidente de la Asociación, la decisión de incrementar USD $0.10 centavos a la tonelada de trigo no representará afectación significativa en el precio de la harina.

De igual manera, el sector del calzado manifestó su apoyo a esta decisión para seguir con la lucha contra el contrabando.

Por último, el sector arrocero mencionó que las acciones de control ejecutadas han permitido frenar el ingreso ilegal de la gramínea de los países vecinos. Además, destacan que los resultados se evidencian en la recuperación del precio del producto, lo cual les ha permitido generar recursos para continuar con la producción esperada.

El Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) publicó el anexo que contiene los valores y unidades de control que servirán para cobrar la tasa por servicios que se implementó desde el pasado 13 de diciembre.

Sin embargo, los sectores productivos insistirán en la derogación del tributo, ya que no están conforme con las variables.  Juan Carlos Días Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló que la preocupación por la tasa aduanera traspasó las fronteras nacionales, al momento, no se tiene claro cuáles pueden ser las consecuencias.

“Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea, Guatemala y países que seguramente irán apareciendo en su reclamo, dicen que esta práctica, la tasa aduanera, va contra lo firmado con la OMC”, afirmó.

(PP)

Fuente: SENAE, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.