Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Diego García: Pronunciamiento de Procuraduría General del Estado no le quita competencia a CPCCS en selección de nuevos consejeros de CNE (AUDIO)

2017-12-05 07:28:00
Entrevistas
1355

Audio

Diciembre 04 - Diego García II

Con prorrogación de funciones de consejeros de CNE "se solucionó un vacío que nos hubiera llevado a una obstrucción democrática", argumentó

Tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (Nubia Villacís, Paúl Salazar y Ana Marcela Paredes), según la Procuraduría General del Estado, se encuentran prorrogados en funciones, exceptuando a Juan Pablo Pozo, quien decidió salir al terminarse su periodo. En ese marco, el procurador Diego García señaló que su pronunciamiento sobre la extensión de funciones de los tres consejeros responde a una consulta que se le hizo respecto a la modificación del reglamento de la LOSEP con el que se solucionó "un vacío que nos hubiera llevado a una obstrucción democrática". Sin embargo, dejó en claro que su opinión no le quita competencia al CPCCS en la selección de un nuevo CNE.

“No son dos los vocales que permanecen luego de la consulta absuelta por la Procuraduría. En realidad son tres, es decir, la vocal Ana Marcela Paredes también concluía sus funciones de acuerdo a un pronunciamiento anterior de la PGE. Hay que tener en claro que sin esos vocales, simplemente, no hay consulta, no hay CNE. Estaríamos, en este momento, en un bloqueo de la democracia hacia adelante”, explicó.

La consulta al órgano, indicó, se produce luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, reformara el reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) que lo que hace es prever la posibilidad de vacíos dentro de las instituciones públicas, no solamente del CNE, para los casos en los que no haya un subrogante y la autoridad que termina sus funciones deja el cargo por efectos de terminar sus funciones.

“Recordemos que, hace muchos años, existía una norma que decía que no se podía abandonar el cargo sin ser legalmente reemplazado. Esa norma, que estaba en la Ley del Régimen Administrativo ya no existe y, luego de eso, el propio reglamento de la LOSEP lo que decía es que terminados los años para los cuales fue elegido un funcionario público a plazo, ese día concluían sus funciones sin necesidad de ningún acto administrativo”, rememoró.

Eso es lo que le pasó, hace un par de meses, al Superintendente de Control del Poder del Mercado, señaló. Por lo que para evitar que existiesen casos en los que hubiese estos vacíos, el Jefe de Estado reforma el reglamento luego de lo cual se hace la consulta a la PGE, pero ya no sobre la norma en su aplicación general para todos los casos, sino en el caso específico del CNE, que podía generar este vacío porque cuatro de sus vocales estaban terminando el plazo legal para el cual habían sido elegidos y no había suficientes suplentes, siquiera, para reemplazarlos.

“De forma legal, lo que se hizo es solucionar un vacío que nos hubiera llevado a una obstrucción democrática frente a un proceso de pedido de consulta como la actual o como cualquiera que hubiera habido a futuro antes de que se elija al nuevo CNE”, puntualizó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Que cambien a los consejeros “no es una competencia del Presidente de la República, por lo que tendrían que ir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y pedirles que concluyan, lo más pronto posible con el proceso que están llevando a cabo. El pronunciamiento del Procurador no le quita la competencia al CPCCS determinar el procedimiento que está llevando a cabo. Lo que dice es que, hasta que concluyan el procedimiento”.

“Pero el CPCCS tiene la competencia constitucional para terminar ese procedimiento y debe continuar adelante para terminarlo. Lamentablemente, ese proceso lleva algún nivel de retraso y todavía no está listo para concluir. De lo que conozco y por ser público, están eligiendo los miembros de las comisiones de selección y tiene que continuar adelante porque la competencia constitucional no la han perdido”, aclaró.

Remarcó que lo que la PGE dictó fue un pronunciamiento ya que la norma vino previamente con carácter general, es decir, no hace referencia solo al CNE, sino que es para todos los casos de cuerpos colegiados o instituciones que no tengan un subrogante previsto en la ley o que, teniéndolo, no esté en funciones por alguna razón.

“El pronunciamiento sí está referido al caso del CNE porque la consulta fue referida a la integración de este ente. Ya habíamos tenido una consulta previa del CPCCS –me parece que en agosto o unos meses atrás- y ya habíamos advertido cuál era la situación que estaba dándose a ese tiempo con respecto a la posibilidad de que llegue el final del periodo de los vocales del CNE y no hubieran concluido con la elección”, mencionó.

El Procurador García expuso que la consulta popular “no dice que va a removerse a absolutamente nadie, salvo los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del cual yo no soy parte, de manera que a consulta como tal no está referida a la remoción del Procurador General del Estado ni ninguna de las autoridades designadas”.

“Lo que establece es un proceso de valorización que todavía no está definido ni en la pregunta ni en ninguna ley y habría que ver cómo va a desarrollarse  ese procedimiento y saber si esa posible valoración está sometida a algún tipo de reglamentación. Hay que esperar si se aprueba la consulta o no, de manera que no es un tema que necesariamente tengamos que valorarlo”, acotó. (JPM-AEH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.