Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Vicepresidenta de CNE sobre consulta popular: actuamos en función de decretos presidenciales, a pesar de no tener informe de CC (AUDIO)

2017-12-05 07:24:00
Entrevistas
1588

Audio

Diciembre 04 - Ana Marcela Paredes

"No podríamos estar en contra de un decreto presidencial, en ningún caso", precisó

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes, se refirió sobre la consulta popular y afirmó que como ente administrativo actúan bajo los decretos presidenciales a pesar de no tener el informe de Corte Constitucional (CC) acerca de las preguntas de la consulta. Explicó que si la Corte no dio el informe tendrá que responder por ello. Además, reiteró que ya se hizo un proceso electoral bajo los mismos parámetros en el 2011 en la Concordia, "y en ese momento no fue controversial, no fue motivo de análisis, no le pidieron respuesta a la Corte Constitucional".

Sobre la cifra que anunciaron de que 8 de 10 ecuatorianos quieren la consulta, Paredes aclaró que hay varias encuestas que lo dicen.

Con respecto a aceptar la consulta popular propuesta por el presidente Moreno, indicó que “nosotros actuamos en función de dos decretos presidenciales”. Expuso el decreto que señala que si en 20 días no se da una respuesta por parte de la Corte se entiende por favorable el dictamen. Recordó que en 2011 en un mismo caso de consulta cuando el tema era un conflicto de límites en la Concordia, “ocurrió de la misma forma, se demoró la Corte Constitucional, se dio un decreto presidencial y nosotros realizamos la consulta en la parroquia de la Concordia”.

En relación al reglamento que permite la suspensión de los tiempos y plazos mientras se tramitan los amicus curiae que se presentaron, indicó que “seguramente la Corte los tramitará, pero está sobre esos interés particulares de un amicus curiae, los intereses del pueblo y no se puede retrasar”. Destacó que hay una supremacía de la ley y que el artículo 105 está por encima de esa norma.

La vicepresidenta del CNE se refirió sobre el informe de la Corte Constitucional que debe tener el organismo electoral para la consulta popular. Puntualizó que no lo tienen y que tienen los decretos presidenciales. “Existe un precedente ya, lo que nos da la fuerza para poder realizar, por segunda ocasión, solamente por un decreto ejecutivo del presidente esta consulta es porque existe un precedente y que obró de la misma manera”, afirmó.

Reiteró que como ente administrativo actúan bajo los decretos. “No podríamos estar en contra de un decreto presidencial, en ningún caso”, precisó. Asimismo, mencionó que si se tiene una predisposición ante ello, no habrá argumentos. “Es muy claro el artículo 105, no hay a dónde perderse, no hay cuestiones de interpretación ni de ver esta verdad tan fragmentada. Es simplemente dar una respuesta al país”, manifestó.

Mencionó la presidenta del CNE fue muy enfática en decir que todas las instituciones en las que se incluye la Corte Constitucional, se ponen al servicio de la democracia del país; una vez que se aprobaron el plan operativo y se entró en un periodo electoral.

Sobre la obligatoriedad de la necesidad de tener un informe de la Corte, Paredes aclaró que si la Corte Constitucional no dio el informe tendrá que responder por ello. Reiteró que ya se hizo un proceso electoral bajo los mismos parámetros, “y en ese momento no fue controversial, no fue motivo de análisis, no le pidieron respuesta a la Corte Constitucional. Por qué ahora sí. Será que tal vez estaban mal acostumbrados a llevar siempre el agua para su molino y poner toda la institucionalidad y el aparataje estatal solo para un fin”.

Paredes informó que han previsto todos los elementos necesarios para la consulta, proceso que ya se venía trabajando desde antes. Ya se tomó definiciones en cuanto a presupuesto, en cuanto a invitaciones a observadores internacionales. “Estamos con la plena capacidad técnica, operativa, logística para desarrollar este y todos los procesos que la ciudadanía demande”, dijo.

Comentó que es necesario encarar estos temas de otra manera y tener un debate. “Jamás cerraré mis puertas aunque sepamos que la verdad puede ser vista fragmentariamente, pero quienes trabajamos por la democracia debemos promover esta cultura de diálogo. La primera norma de la democracia es poder construir en la diversidad, que hayan puntos de vista diferentes, bienvenidos, estamos dispuestos a dialogar”.

Además, explicó que en el CNE existen 5 vocales principales y 5 alternos. “Los alternos no es que somos de una persona en particular, es decir, que cuando yo era primera alterna no era de una persona, sino de la primera que falte yo lo asumía”, afirmó. De igual forma, sostuvo que en su caso, reemplaza a Gloria Toapanta, consejera elegida del 2015 al 2021, “es decir voy a estar hasta el periodo que le correspondía a ella”.

Paredes indicó que habría que ver el tema de la legitimidad, debido a los reclamos de exconsejeros del CNE. “Si es un tema complejo, es un cuerpo colegiado nuevo, hay que actuar con la responsabilidad del caso para que una vez que se tenga la información necesaria, se pueda emitir un criterio o saber porque sí y porque no”.

“Entiendo que el planteamiento de la señora Goyes (Solanda) es poder principalizarse y eso es un tema que tiene que tratar con la Asamblea Nacional. Lo que ella dice es que pudiera estar integrado este consejo con los que estamos ahora, más ella; pero eso es facultad de la Asamblea Nacional”, acotó.

Finalmente, aseguró que tienen todos los anexos donde está la ruta jurídica “para aplicar todo lo que se plantea. Es decir, en el caso de que sea enmienda o reforma, cual es la ruta para poder aplicar. Cualquiera de los ciudadanos que esté a favor del sí o del no puede revisar cual es la ruta. Son siete anexos y los hemos caracterizado con un color diferente”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.