Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ley de Reactivación Económica ya fue remitida a Presidente Lenín Moreno

2017-12-04 18:40:00
Economí­a
448

Primer Mandatario tendrá 30 días para sancionar o vetar esta normativa

La Asamblea Nacional remitió al Presidente Lenín Moreno el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. De acuerdo a la Constitución, el Primer Mandatario podrá sancionar o vetar la normativa en el plazo de 30 días.

La propuesta contiene reformas a disposiciones relacionadas con la organización y funcionamiento de instituciones creadas por la Constitución como las Superintendencias; y con derechos constitucionales como el manejo de la información, la capacidad contributiva y progresividad, los incentivos y gravámenes fiscales. Además, contiene normas que reforman 18 cuerpos normativos.

Se establece la exoneración del Impuesto a la Renta hasta cinco años para segmentos 1, 2, 3 del sector financiero popular y solidario. Es decir, cooperativas, cajas de ahorro, bancos y cajas comunales.

Para microempresas por tres años desde que obtengan ingresos, la deducción adicional del 10 % por comprar bienes o servicios a organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) que sean microempresas. Asimismo, los artesanos pueden formar organizaciones de la EPS para beneficiarse de la medida.

En la normativa también se elimina el crédito tributario por Impuesto de Tierras Rurales y se determina una franja de USD$11290 exenta en el Impuesto a la Renta para microempresas. Además, la reducción de 10 puntos porcentuales por reinversión de utilidades para sociedades exportadoras, crédito tributario por las compras para producción de cocinas de inducción y otros aparatos eléctricos que tienen IVA 0%

Se amplía la exoneración para pagos al exterior por enfermedades catastróficas huérfanas y raras y se entienden beneficios para comisiones de servicio de turismo receptivo.

Con el fin de alentar la progresividad del sistema tributario, se eleva el impuesto a la renta al 25% para las empresas que venden más de USD$1´000.000 y se priorizan los recursos de la elevación de los 3 puntos del IVA para la inversión del sistema de institutos técnicos y tecnológicos con el fin de promover la formación de competencias y capacidades para el trabajo.

Además, se fortalece el Servicio de Rentas Internas (SRI) con respecto a sus acciones de cobro. Actualmente, hay USD$2260 millones que los grandes grupos económicos mantienen en litigio a causa de la elusión y evasión de impuestos de períodos fiscales anteriores. “Esto también es corrupción”, indicó el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.