Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

VICEPRESIDENTE DE ECUADOR INSISTE EN INOCENCIA DENTRO DE CASO ODEBRECHT04

2017-12-05 07:32:33
Ecuador en la prensa mundial
266

XINHUA

El vicepresidente de Ecuador sin funciones, Jorge Glas, insistió hoy en su inocencia durante el décimo día de audiencia de juicio que se le sigue en su contra por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En declaraciones a periodistas en la Corte Nacional de Justicia, donde se celebra la diligencia, Glas afirmó que hasta ahora no se ha presentado ninguna prueba en su contra.

"Yo me he sometido a la justicia como corresponde a pesar de que ciertos actores, no me refiero a los jueces, me refiero directamente a la Fiscalía, pactaron mi cabeza con Odebrecht y probablemente con el poder político", dijo Glas, quien es procesado en Ecuador junto a otras ocho personas por los supuestos sobornos de la constructora brasileña.

"En lo que respecta en contra del vicepresidente de la República, ahí están los informes de la UAF, Unidad de Análisis Financiero, del Servicio de Rentas Internas, todo ese entramado de empresas alrededor del mundo, ni una tiene que ver nada con Jorge Glas. No han podido presentar ni una prueba en mi contra", reiteró.

Glas, quien ha acudido durante todos los días a la audiencia de juicio, declaró este lunes ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, encargado del caso, que debe terminar con una sentencia.

El vicepresidente no estaba obligado a testificar, según la justicia, pero él decidió hacerlo.

En su declaración, que se prolongó por varias horas, se refirió a sus actuaciones en la función pública donde ejerció como ministro Coordinador de Sectores Estratégicos durante el anterior gobierno del ex presidente Rafael Correa, y después como vicepresidente, en esa misma administración.

Glas, quien fue reelegido vicepresidente en los comicios del pasado 2 de abril y cumple prisión preventiva desde octubre pasado, negó cualquier relación con la trama de sobornos de Odebrecht.

Indicó que la Fiscalía cuenta con los análisis de su situación financiera desde 2014, los cuales fueron realizados por la Contraloría General del Estado.

En su opinión, esos análisis demuestran que no existe ninguna irregularidad, ya que sus ingresos corresponden al salario que recibe como funcionario público.

Según el fiscal general del Estado, Carlos Baca, el vicepresidente supuestamente recibió 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht desde 2012, cuando se desempeñaba entonces como ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, hasta 2016, ya como vicepresidente, a través de su tío, Ricardo Rivera.

Este último, también es procesado en este caso y está privado de la libertad.

El pasado 30 de noviembre, el fiscal Baca terminó la presentación de pruebas documentales contra todos los imputados, que según dijo, "corroboran la teoría del caso".

La Fiscalía investiga el caso desde diciembre pasado con base en informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cuales muestran que de 2007 a 2016 Odebrecht instauró un esquema de sobornos dirigidos a funcionarios públicos e intermediarios privados para beneficiarse de las adjudicaciones de obras en más de 12 países.

En Ecuador, mediante este esquema ilícito, la compañía realizó pagos superiores a 33,5 millones de dólares, de los cuales se ha identificado hasta el momento la entrega de sobornos en cinco proyectos en sectores estratégicos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.