Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

"Me vi obligado a emitir los decretos 229 y 230" para llamar a consulta popular, justifica Presidente Lenín Moreno

2017-12-05 18:06:00
Política Nacional
2070

Aseguran que pasaron 58 días desde que se entregaron interrogantes a Corte Constitucional, indicó

El Presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que la consulta popular se realizará el 4 de febrero de 2018 como lo determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE). "¡No vamos a permitir que nos quiten lo mejor de la democracia, que es el voto del mandante!" El Primer Mandatario señaló que pasaron 58 días desde que se enviaron las preguntas a la Corte Constitucional y al no recibir respuesta emitió los decretos 229 y 230, que permitió al CNE convocar a consulta y referéndum.

El Presidente de la República recalcó que ha esperado 58 días para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las preguntas de la consulta popular.

“Me vi obligado a emitir los decretos 229 y 230. Estos decretos permitirán que el Consejo Nacional Electoral convoque, dentro de los tiempos que manda la ley, a consulta y referéndum”, mencionó.

Recalcó que los decretos fueron emitidos porque su deber es “velar, por el primer y más importante derecho político de cada ciudadano, que es el de expresar con el voto su opinión sobre el país que queremos”.

“¡Nadie puede negar el derecho de participación política a un pueblo! ¡Nadie!”, indicó.

Asimismo, justificó la decisión precisando que se debe “respetar y hacer respetar los mandatos constitucionales y legales”.

“El artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, determina un término de 20 días para que la Corte Constitucional resuelva el tema. En caso de no hacerlo en ese tiempo, dice taxativamente que “se entenderá que ha emitido dictamen favorable”, insistió.

El Mandatario reiteró que esperó el suficiente tiempo.

“¡Lo hicimos, por nuestro ánimo siempre democrático y de respeto a las instituciones!”, acotó, al tiempo de recordar que en sus mensajes anteriores, pidió a la Corte Constitucional, que cumpla con su obligación en los tiempos previstos.

“No lo hicieron, por ello, nos sujetamos al marco legal vigente. En estos días, diversos actores y colectivos, colectivos ciudadanos, abogados constitucionalistas, docentes, dirigentes sociales y políticos se han pronunciado a favor de la decisión tomada”, sostuvo.

Además, dijo que hay jurisprudencia al respecto, “se utilizó el mismo argumento en noviembre de 2011, para el referéndum de La Concordia”.

“¡No vamos a permitir que nos quiten lo mejor de la democracia, que es el voto del mandante!”, mencionó.

Sobre la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la consulta popular: el 4 de febrero del 2018, el Presidente dijo: “Cada uno de ustedes, se expresará en las urnas, sobre temas fundamentales para el desarrollo del país. ¡Felicito al Consejo Nacional Electoral y sus nuevas autoridades! Les deseo el mayor de los éxitos, en la delicada tarea de cuidar la transparencia de nuestra democracia. Durante mi Gobierno, las funciones del Estado actuarán con total independencia y autonomía”.

“¡Compatriotas, la consulta será una gran oportunidad para deliberar, para dialogar, para robustecer nuestras instituciones!”, mencionó.

Fuente: SECOM

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.