Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Caso FIFAGate: Testigo afirma que Luis Chiriboga era líder del "grupo de los seis" de CONMEBOL

2017-12-05 18:05:00
Fúbol Inmediato
901

"Ahora somos nosotros los que tenemos el poder de la CONMEBOL, Traffic ya está fuera de los eventos y ya no te queremos", comentó que le dijo extitular de FEF

El experiodista brasileño y expresidente de la empresa deportiva Traffic, José Hawilla, testificó dentro del caso FIFAGate. Allí aseguró que pagó sobornos por aproximadamente USD$400.000 a USD$600.000 a Nicolás Leoz de la CONMEBOL, desde 2001, cuando firmó su segundo contrato para la Copa América. Además, señaló que Luis Chiriboga, extitular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), era el líder del "grupo de los seis".

Hawilla contó que Traffic tenía contrato para la Copa América hasta 2015, pero en 2010 descubrió que Full Play estaba negociando para llevarse la transmisión del torneo. En la Copa del Mundo de ese año, les preguntó a Julio Grondona y a Ricardo Teixeira qué estaba pasando y ellos dijeron que el “grupo de los seis” había exigido un cambio a Full Play.

Agregó que le comentaron que si no se cambiaba la transmisión a Full Play, el “grupo de los seis”, liderado por Chiriboga, empujaría a Grondona, Teixeira y Leoz fuera de la CONMBEOL; por lo que llamó a esta acción como un “golpe de estado”.

Posteriormente, Hawilla tuvo una reunión con el expresidente de la FEF y otros miembros de este grupo donde el supuesto líder del grupo le dijo que no iba a perder el tiempo. “Ahora somos nosotros los que tenemos el poder de la CONMEBOL, Traffic ya está fuera de los eventos y ya no te queremos”.

Chiriboga se quejó de que Traffic siempre pagaba sobornos a Teixeira, Grondona y Leoz, pero no a los demás líderes del futbol sudamericano. Por ello, Hawilla le dijo "no puedes romper un contrato valido." y Chiriboga respondió "puedo y lo acabo de hacer”.

En Noviembre de 2011, Traffic demandó a la CONMEBOL por haber roto el contrato de la Copa América, y posteriormente añadió todos los presidentes de las federaciones de futbol de Sudamérica. Para resolver la pelea, Full Play ofreció a Traffic que se hagan socios y administren juntos la Copa America, pero también insistió que la compañía Torneos y Competencias tenga participación porque según Hawilla,  Grondona lo quería así.

Muchos de los pagos de sobornos que hizo Traffic fueron a través de compañías ficticias formadas por José Margulies, conocido como José Lazaro, un argentino residente en Brasil que trabajó en operaciones de eventos.

Por otrolado, el hijo del expresidente de la FEF, José Luis Chiriboga, admitió haber ayudado a lavar USD$2.8 millones procedentes de Full Play. “Este es el  momento más difícil de mi vida”, aseguró Chiriboga, recordando que su padre le dijo “lo siento hijo, destruí tu vida”.

Además, dijo que su padre le pidió usar su cuenta en el Biscayne Bank de Miami para recibir transferencias electrónicas de Full Play y de Cross Trading, una de las empresas asociadas. “Fue mi padre quien me lo pidió, no podía decir que no”.

(AEH)

Fuente: Twitter Ken Bensinger, Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.