Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asambleístas Daniel Mendoza y Elizabeth Cabezas: Alianza PAIS trabajará por un Sí rotundo en consulta popular

2017-12-05 10:44:00
Política Nacional
1371

Desconocen Convención Nacional realizada este fin de semana en Esmeraldas

Los asambleístas Daniel Mendoza y Elizabeth Cabezas están entre quienes apoyan la consulta popular propuesta por el presidente de la República, Lenín Moreno, y cuestionan la Convención Nacional realizada por Alianza PAIS este fin de semana en Esmeraldas. El primero, miembro de Unidad Primero aliado de Alianza PAIS, aseguró que el Jefe de Estado ha actuado en derecho al enviar los dos decretos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para viabilizar la consulta. Mientras que, Cabezas, desconoce la Convención realizada este 3 de diciembre.

“El presidente Lenín Moreno ha actuado completamente en derecho, tiene que quedar claro a quienes están haciendo vocería en las cámaras que se tiene un dictamen favorable. El artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional dice claramente que, si la Corte se toma más del término de 20 días para emitir un pronunciamiento, se entiende como dictamen favorable”, recalcó.

Además, indicó Mendoza, existe jurisprudencia ya que existe el mismo elemento que fue usado en el pasado en el 2011 para convocar a una consulta sobre los límites de la Concordia, lo que sirve para convocar a consulta popular en este tiempo. “A mí me queda una gran duda de cómo es posible que algunos compañeros que conocen de derecho y de leyes y que saben que así es como se debe proceder, hoy emitan criterios distintos. Es decir, lo que funcionó para ellos en el pasado, hoy no funciona para el presidente Lenín. Eso es completamente inaceptable”.

“Nosotros tenemos que ser coherentes y consistentes con nuestros pronunciamientos y por eso es que la consulta a la que ha convocado el presidente Lenín es completamente legítima y además, responde a un sentimiento ciudadano. El pueblo ecuatoriano ha querido pronunciarse para corregir temas que, en el pasado, debieron consultarse y no se lo hizo y hoy es la oportunidad idónea para poder enmendar estos errores”, mencionó.

A criterio del asambleísta, hubiera sido muy exitoso para el pueblo ecuatoriano que la Corte se hubiese pronunciado de manera favorable en el término establecido en la ley. No lo hizo, pues eso determina un dictamen favorable y se puede proceder a la convocatoria a la consulta popular. Más allá de eso, sostuvo, se debe ver lo positivo, que es corregir lo que el pueblo ecuatoriano está demandando.

“Esa es la consulta popular: consolidar mucho más al Gobierno y a la gestión del presidente Lenín Moreno y trabajar todos juntos por construir un mejor Ecuador. La consulta popular no tiene dueño, es del pueblo ecuatoriano, no lo tiene que asumir como bandera política ninguna organización política, lo tiene que asumir el pueblo ecuatoriano como una oportunidad real de expresarse a través del voto popular en temas que son de real importancia”, acotó.

Mendoza insistió en la coherencia de sus compañeros de bloque para con su accionar. “No podemos salir diciendo una cosa un día y luego, al siguiente, otra cosa. Escucho que algunos compañeros dicen que la supremacía de las leyes, es decir que la Constitución, la normativa 104, está por encima del resto de artículos de la ley, por supuesto, pero por eso mismo la ley está por encima del reglamento y se están basando en un artículo de un reglamento para aducir de que ha habido suspensión, de que no se llegó al término, es decir, son incoherencias”.

Ratificó que trabajarán por un Sí rotundo y patriótico en esas siete preguntas de la consulta popular y están convencidos de que todo el pueblo ecuatoriano podrá hacer su análisis sin ningún tipo de sesgo y apoyar la construcción de un mejor Ecuador. “El presidente Lenín Moreno ha mostrado, claramente, su apertura al diálogo y cómo este le ha servido al pueblo ecuatoriano, por lo que todos estamos abocados a analizar las preguntas y trabajar por el Sí rotundo y patriótico en las siete preguntas”.

Acerca de la Convención Nacional de Alianza PAIS, habló –de su parte- la asambleísta Elizabeth Cabezas, quien aseguró que el evento carece de legitimidad ya que sus convocantes estaban sancionados y suspendidos por la Comisión de Ética. Rechazó además, que se haya querido desvincular del movimiento al presidente de la República, Lenín Moreno.

En este sentido, la legisladora llamó a recoger las prácticas positivas del movimiento antes aquellas que significaron la separación de varias personas en el proceso. Cabezas resaltó que en la Asamblea se tendrá que trabajar en función del Ecuador más allá del conflicto. (JPM)

Fuentes: Teleamazonas – Ecuador TV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.