Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Asambleístas de PAIS piden a Corte Constitucional pronunciamiento sobre consulta popular

2017-12-05 18:12:00
Política Nacional
1225

Además, solicitan respuesta a acción de inconstitucionalidad de Decretos Ejecutivo 229 y 230

Hasta la Corte Constitucional llegaron los asambleístas de Alianza PAIS, contrarios al Gobierno de Lenín Moreno, para pedir a la Corte Constitucional que entregue el pronunciamiento respecto del control previo de la consulta popular y de reforma constitucional solicitadas por la Presidencia de la República. Esto, debido a que, según dijeron, por "encontrarse dentro de los plazos para el dictamen".

Encabezado por los asambleístas Marcela Aguiñaga y Carlos Viteri, algunos legisladores del movimiento Alianza PAIS entregaron un pedido a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la consulta popular y referéndum, propuesto por el Presidente de la República.

Pese a que el tema ya está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta donde llegaron los decretos ejecutivos que convocaban a las urnas a los ecuatorianos; los legisladores, contrarios a las acciones del Gobierno de Lenín Moreno, presentaron una petición a los jueces de la Corte Constitucional.

Los legisladores hicieron tres peticiones:

1.- Pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto a lo que establece el artículo 9, inciso final, de la Codificación del Reglamento de Sustanciación de Procesos de la Corte Constitucional, puesto que el plazo de 20 días, una vez iniciado el control previo, no ha fenecido.

2.- Pronunciamiento de la Corte Constitución en razón a lo dispuesto en los artículos 104, inciso final, 438, numeral 2; 443 de la Constitución de la República del Ecuador; los cuales establecen la obligatoriedad de la Corte Constitucional de emitir dictamen previo a la convocatoria a consulta popular y referendo.

3.- Respuesta sobre la demanda de acción de inconstitucionalidad presentada respecto a los Decretos Ejecutivo 229 y 230, relacionados a la convocatoria a consulta popular y referéndum, que realizó esta bancada de legisladores de Alianza PAIS el jueves 30 de noviembre del 2017

Con información de Alianza PAIS y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.