Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Tras escuchar su versión, Presidente Moreno le habría dicho a Solanda Goyes que lo que corresponde es que ella se posesione en CNE (AUDIO)

2017-12-06 08:38:00
Entrevistas
2655

Audio

Diciembre 05 - Solanda Goyes

Pidió a Presidente de Asamblea que la juramente en su cargo el mismo día en que se lo hará con Patricio Rivera en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Solanda Goyes aseguró que todo el estado ecuatoriano está en su contra. Contó que en el concurso del 2011 y la renovación parcial del 2014 se tejieron irregularidades para su designación como vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE). En la primera etapa, admitió que renunció a continuar con el proceso de selección; pero, ya en el 2014, recalcó que debía ser posesionada como primera suplente, sin embargo, al acudir a la ceremonia, le indican que la ubicaron cuarta; en respuesta a ello, Goyes no juramentó como integrante del CNE. Sobre la prórroga de funciones de los vocales Nubia Villacís y Paúl Salazar, dijo que lo dicho por Procurador General del Estado, Diego García, tendría vicios legales, por tanto, reveló que, en la reunión mantenida con el Presidente de la República, días atrás, en el Palacio de Carondelet, el Mandatario le habría dicho "que no estaba informado de lo que le íbamos mostrando ese momento, lo cual es gravísimo, dijo: si esa es la vía legal e institucional, lo que corresponde es que Solanda Goyes se posesione, vaya al CNE".

Goyes manifestó que su lucha ha sido contra el autoritarismo, que, según dijo, se caracteriza por violar leyes, no respetar límites, ni reglas del juego, lo que supone lo contrario al juego democrático.

“Lo que ha sucedido durante 6 años es que todo el poder se junta: el Legislativo, Ejecutivo, Consejo de Participación Ciudadana, que es parte de la Función de Transparencia, la Función Electoral, sistema judicial; todo el estado está contra mí, ese es un estado cooptado por el correismo, que no permite que persona independientes, que tienen formación demócrata, accedan a altas funciones del Estado porque les da miedo”, aseguró.

Según dijo, esta es una disputa por reivindicar un modelo democrático “que no ha habido en estos tiempos, es una pelea contra todo el mundo, acudo a la Asamblea, me cierran las puertas, acudo al Consejo de Participación Ciudadana, hacen trampa, voy al Consejo Nacional Electoral, desconocen absolutamente todo”.

“El estado ecuatoriano va a tener que reparar porque es un caso de violencia política y de violencia institucional sistemática, que es inocultable”, afirmó.

Recordó que, en 2011, cuando se convocó a la integración del Consejo Nacional Electoral (CNE), se presentó al concurso; sin embargo, “no me permitieron entregar los documentos, ni siquiera me recibió Pablo Ruiz, secretario encargado de esa fecha”.

“Les gané la acción de protección en ese año, porque todavía había jueces independientes, todavía no metía la mano en la justicia Correa, unos jueces con voto salvado, dos contra uno, me dieron la razón y me dijeron: restitúyase al concurso, el concurso prácticamente estaba terminado, se había rendido el examen, se hizo la calificación”, acotó.

Citó que “una cantidad de funcionarios me buscaron para decir: sabemos que tú eres la que va a ganar porque la única que tenía experiencia electoral previamente”.

“Ricardo Patiño y muchos más”, aseguró Goyes sobre los ex servidores públicos a los que hizo referencia. Asimismo, recalcó que aceptó el pedido de que se retire.

“Renuncié porque, caso contrario, tendría que retrotraer el concurso a cero, no teníamos todavía remplazo en el Consejo Nacional Electoral, no había titulares”, agregó.

En cambio, en el 2014, se presentó a la renovación parcial del CNE, ganado el concurso, aseguró Goyes.

“Soy la única que tengo 95 puntos genuinos sobre la base de una historia y de una trayectoria, los demás, incluso, los que les hicieron ganar, les hicieron ganar sobre la base de la trampa”, denunció, quien recalcó que el concurso fue irregular, ya que había documentos falsos y el CPCCS “se hizo de la vista gorda” y no emitió a la Fiscalía los casos ni tampoco expulsó del concurso a los presuntos implicados.

“Les gané, me bajaron 8 puntos, estos 8 puntos que me bajaron, pese a todo lo que ya no podían hacer más, porque saqué el examen limpio más alto, no me entregaron las preguntas ni nada (…) en 2014, me bajan a tercera y siendo tercera me correspondía ser primera suplente”, enfatizó.

Sin embargo, en la resolución el CPCCS la colocan en el puesto cuarto; notificación que no fue entregada a Goyes.

“Llego a la Asamblea a posesionarme, cuando lee la Secretaria la resolución y me exhibe la Presidenta de la Asamblea de ese entonces, Gabriela Rivadeneira, el acta, le digo: no puedo firmar un acta que está equivocada, primero dije que esto puede ser un error, pero como soy parte de una historia de exclusión y violencia institucional, aquí hay dolo, es el ánimo de que yo no sea primera suplente, no me posesioné por responsabilidad de ellos, no mía, yo fui”, relató.

En relación con la prorroga en funciones de los vocales del CNE, Nubia Villacís y Paúl Salazar, Solanda Goyes aseguró que la decisión de ampliar sus tiempos en el cargo es ilegal.

“El pronunciamiento del Procurador adolece de vicios legales, que, hasta pueden derivar en nulidad, no es un pronunciamiento jurídico, es un pronunciamiento político, continuando con las línea que existía en los 10 años de autoritarismo y que no ha cambiado”, recalcó.

Por lo que busca que le incluyan en el Pleno del CNE.

“Mi pedido que no es individual, hay toda una cantidad de organizaciones políticas y sociales que han indicado que para la legitimidad de la consulta, se busca una persona independiente”, sostuvo Goyes.

“Voy a interponer una acción por delito de odio y de discriminación en contra de los funcionarios que han cometido el delito a lo largo de 6 años”, anunció.

Sobre el objetivo de que sea posesionada en el CNE, en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio Solanda Goyes afirmó que en la reunión en Carondelet con la Comisión de Liberación CNE, dignidad y transparencia electoral, el presidente de la República, Lenín Moreno, le dijo: “Que teníamos razón y que no estaba informado de lo que le íbamos mostrando ese momento, lo cual es gravísimo, dijo: si esa es la vía legal e institucional, lo que corresponde es que Solanda Goyes se posesione, vaya al CNE, me lo dijo a mí”.

“No creo que el Presidente vaya a contradecir su palabra, la palabra de un Presidente que no haga lo que dice es bastante complejo. Además, no es porque lo tiene que hacer el Presidente, el Presidente forma parte de una organización política que tiene representantes en todas las instituciones del Estado, una de esas es la Asamblea, al señor Pepe Serrano, a quien le vengo pidiendo desde el 14 de noviembre que me posesione, el día de ayer le mandé una carta diciéndole: conozco que usted está considerando poner en el orden del día la posesión del señor Patricio Rivera, sírvase poner el mismo día y hora también para mi posesión”, puntualizó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Supuesto fraude en elecciones presidenciables pasadas

 

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.