Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"La Mitad Opuesta", obra de Juan Secaira que transforma en verso la adversidad (AUDIO)

2017-12-06 08:36:00
Entrevistas
657

Audio

Diciembre 05 - Juan Secaira

Reveló que están por sacar segunda edición del libro por la gran acogida que tuvo su poemario

El escritor Juan Secaira se refirió sobre su obra "La Mitad Opuesta" y explicó que tiene una característica personal con muchas referencias a lo que dejó de hacer y los cambios que vive a causa de una enfermedad degenerativa, "pero no desde una añoranza, más bien, desde una parte hasta un poco irónica". El escritor quiteño muestra el trabajo que ha venido realizando desde hace casi 7 años, en los que deja entrever el problema de esa mitad opuesta, "que inclusive puede ser la poesía".

“Todo autor pone algo de su vida en la obra, así hable de marcianos o monstruos y lo que yo hice fue hacer poesía el problema que tengo de movilidad de mi cuerpo”.

Recalcó que son cerca de 200 poemas que escribió a lo largo de 7 años, pero para este poemario no están todos y solo una selección del autor. Además, reveló que están por sacar la segunda edición del libro por los premios y la gran acogida que tuvo.

Sostuvo que, en un principio, quiso titular el libro algo parecido a “Enfermo Sano”, por la relación de la enfermedad con la sanaciones, pero “lo que sí hice fue un trabajo de sacar las cuestiones muy personales, muy emotivas y dejar el libro con un estilo que la gente pueda leer sin que, necesariamente, puedan saber más de mi”.

Afectado en su brazo derecho, Secaira mencionó que tuvo que aprender a escribir con su mano izquierda y eso modificó su forma de pensar, su perspectiva y la cotidianidad. Asimismo, comentó que escribe a mano sus poemas y luego, con la ayuda de su esposa, lo pasan a computadora.

El poeta indicó que lo interesante de esta pieza literaria es que le costaba mucho escribir las palabras, por el mismo hecho de hacerlo a mano. Por esta razón, “primero hacía un planteamiento en la mente y luego pasarle al papel, no escribir por escribir”.

“La Mitad Opuesta”, tiene referencia a los hijos como una presencia más activa y a ciertas cosas que dejó como el fútbol, “pero no desde una añoranza, más bien, desde una parte hasta un poco irónica”.  Puntualizó que no es un libro “pesado” sino que deja entrever el problema de la mitad opuesta, “que inclusive puede ser la poesía”.

“Sentí un desafío por en vida no estar, no me molestaban los ruines que siempre hubo y habrán, entendía la herida, quería curarla con lo que había, provocado frenética y secreta persecución de uno mismo, no se clasificaron ni las virtudes ni los defectos, ni los vicios o los hábitos, se los moja al sol con único valor posible, misticismo para especias, neuropatía periférica, pelados cables, neuralgia del trigenio, descargas eléctricas, dolor, espacios de completa fe en la nada de Dios”, versa uno de sus poemas.

Sobre sí ha sanado escribiendo los poemas, dijo que ha servido como un desfogue y le ha permitido compartir con otras personas, enfermas y sanas, sus poemas y experiencias. Además, anunció que tiene varios premios por este libro y su reciente galardón por “Caracoles hacen círculos en las sienes”, que trata sobre el hecho de que todo está en la cabeza.

Secaira estudió literatura en la Universidad Católica y destacó que la academia te da una experiencia interesante, pero no es “obligatorio”. Igualmente, recalcó que la poesía “si está para entrar un poco con el dolor porque depende de cómo lo tomes”.

El escritor sostuvo que “la poesía es como la enfermedad que va caminando silenciosa en otro tiempo y no en el de uno mismo”.

Respecto a su enfermedad, indicó que ya sabe lo que tiene, pero que no se ha mejorado tanto. “Siempre hablo de las mitades porque en la uno estoy bien, pero como esto es degenerativo, es una espera”. Precisó que en esta espera, como en el film “La Escafandra y la Mariposa”, tienes la posibilidad de aislarte o volar”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.