Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Con diez votos, Comisión aprueba informe para primer debate de reformas a la Ley de Aviación Civil

2017-12-05 19:10:48
Política Nacional
328

Inicialmente, la propuesta era que el informe de la investigación se presente en un plazo de 180 días

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil. Los asambleístas buscan una alternativa para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios y los procesos de investigación cuando se producen accidentes aéreos.

En la iniciativa se pretende cambiar el artículo 13. La norma vigente establece que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) investigará y establecerá los hechos, circunstancias, causa o probable causa de un accidente o incidente de aeronave en la que tiene autoridad para indagar.

Sin embargo, en la reforma se aumenta un inciso para que en cada accidente y dentro de un plazo de seis meses, la Junta elabore un plan de investigación que incluya las actividades y tiempos que serán necesarios establecer para garantizar la efectividad de la investigación.

En el mismo texto se pide que la JIA presente el informe final, de ser posible, en el plazo de doce meses. De lo contrario, deberá hacer público un informe preliminar en cada año de suceso e informará de manera semestral los avances y cualquier cuestión de seguridad.

Inicialmente, la propuesta era que el informe de la investigación se presente en un plazo de 180 días, pero los legisladores cambiaron de opinión después de escuchar a las autoridades del Ministerio de Transporte y de la Dirección de Aviación Civil (DAC).

Armando Durán, presidente de la JIA, dijo que las investigaciones están orientadas a evitar futuros accidentes, por lo que se debe balancear qué es lo más importante: si cumplir con un plazo o elaborar una investigación de calidad y completa. Puso como ejemplo los accidentes que acontecen en los océanos donde las investigaciones son muy complejas.

Al mismo tiempo, pidió que revisen otros artículos que tienen que ver con la Junta porque muchos van en cadena y se requiere que estén armonizados.

Tanto Durán como Boris Palacios, del Ministerio de Transporte, consideraron que lo importante es acoger las recomendaciones de los organismos internacionales, de los que Ecuador es parte. Palacios se refirió a la investigación precampo, campo, posinvestigación, análisis y redacción de informes. Sugirió que en el documento se señalen recomendaciones de seguridad.

El asambleísta Patricio Donoso propuso que también se escuchen los criterios de delegados de empresas privadas que desarrollan aviación civil, como Avianca y Lan. El presidente de la comisión, Esteban Albornoz, aseguró que se hará previo al informe para segundo debate. (DRT)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.