Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Comité Empresarial Ecuatoriano pide formalmente a Gobierno veto total a Ley de Reactivación Económica y emisión de nueva normativa (DOCUMENTO)

2017-12-06 12:32:00
Política Nacional
1216

Documentos

"Este proyecto de ley está lejos de reactivar la economía del país", afirman

El Comité Empresarial Ecuatoriano envió una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, en la que emite algunos comentarios sobre el proyecto de Ley de Reactivación Económica, que sufrió un gran porcentaje de cambios en la Asamblea Nacional y que ahora está en manos del Gobierno Central. En la misiva, piden el veto total a la normativa y la emisión de un nuevo cuerpo legal, que recoja los resultados de los diálogos con los empresarios.

"Este proyecto de ley está lejos de reactivar la economía del país", aseguran los empresarios, al tiempo de recalcar que no fomentará la competitividad ni la productividad para la consolidación de empresas sustentables.

"Al contrario, el objetivo más visible de la nueva normativa es la recaudación, procurando ingresos adicionales que ayuden a cubrir el déficit presupuestario", recalcaron.

Aseguran que el proyecto de ley no ha recogido los planteamientos discutidos en las mesas de diálogo nacional, "que fueron amplia y positivamente acogidas por el sector privado del país".

"Al extremo de que consensos como el cumplimiento de los compromisos con el sector exportador, a través de la devolución simplificada de impuestos; o, la eliminación del infundado impuesto mínimo, finalmente no consta en el texto del proyecto y han quedado, como es el caso de este último, supeditado a la expedición de un Decreto cuya aplicación es de excepción y no brinda las certezas necesarias en los empresarios de su completa exclusión", aseguran-

Aunque consideran que se ha perdido la oportunidad para proponer un proyecto de ley económico que sirva para apuntar a la economía, considera que, a través de un nuevo diálogo, "podamos en un futuro articular propuestas que reactiven la economía".

"El proyecto de ley no cumple con el objetivo propuesto, lo cual es justificación para generar su veto total y permitir que se elabore un nuevo proyecto en el cual, cambiando la visión económica del pasado, que tanto perjuicio ocasionó al país, consten las aspiraciones generales y compartidas que objetivamente permitan reactivar la economía", solicitan.

Sin embargo, si es que la decisión del Ejecutivo es contrario, los empresarios piden que se tomen sus consideraciones sobre el incremento de la tarifa del impuesto a la renta a sociedades, anticipo del impuesto a la renta de sociedades, devolución simplificada de impuestos para el sector exportador, incentivos a la reinversión de utilidades, manejo del dinero electrónico, liquidez nacional, información de riesgo crediticio, provisiones para el pago de jubilaciones y desahucio de los trabajadores, atribución impositiva aduanera, gestión de incentivos, discrecionalidad excesiva de la administración pública.

Fuente: Comité Empresarial Ecuatoriano

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.