Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Pese a salida de Procuraduría del caso ODEBRECHT, Fiscal afirma que sí cabe reparación integral

2017-12-06 12:33:00
Judiciales
1265

Independientemente de presencia o no de acusadores particulares, Fiscalía representa a la sociedad en este proceso y va a solicitar la reparación integral, acotó

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, negó que la declaración de abandono de la acusación particular por un retraso de los representantes de la Procuraduría General del Estado en la audiencia de ayer, en el caso por presunta asociación ilícita, signifique que ya no cabría una reparación integral. Baca señaló que, independientemente, de la acusación particular, es la Fiscalía la que vela por la sociedad, por tanto, pedirá la indemnización, que será parte de la sentencia que emitan los jueces.

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ayer, los representantes de la Procuraduría llegaron a reinstalación de la audiencia con 7 minutos de retraso y el Tribunal declaró en abandono a la acusación particular. De esta manera, el Estado se queda sin representación y deja de ser parte procesal.

En respuesta a ello, la Procuraduría General del Estado (PGE) explicó que, a pesar de que el Tribunal declaró en abandono a la acusación particular, el Estado no ha perdido su condición de víctima y pide al Tribunal que le permita intervenir en las audiencias.

Al respecto, Aníbal Quinde, abogado de Ricardo Rivera, señaló que sin la acusación particular de la Procuraduría no cabe el cobro de reparación para el Estado, sin embargo, la afirmación fue desmentida por el Fiscal General del Estado, Carlos Baca, este miércoles.

“Eso es absolutamente falso, independientemente de la presencia o no de acusadores particulares, la Fiscalía representa a la sociedad en este proceso y va a solicitar la reparación integral como corresponde”, aseguró.

Explicó que la reparación integral, independientemente, de la acusación particular que exista o no, forma parte de la decisión que deben tomar los jueces el momento de emitir sentencia.

“Queremos aclarar y señalar que la Fiscalía representa a la ciudadanía y a la sociedad e esta audiencia, como parte de la actividad probatoria que ha presentado Fiscalía, se han encontrado los elementos y evidencias respecto de lo que debe ser motivo de la reparación integral”, indicó.

Sobre la jornada de este miércoles, en el décimo segundo día, Baca recalcó que se continúa evacuando la prueba de los acusados.

“Estamos en la recta final de la audiencia, tal vez, tendremos un par de días mas de la misma, estamos atentos permanentemente para informales”, acotó.

Sobre las acusaciones del Vicepresidente Jorge Glas de que habría un acuerdo con ODEBRECHT para vincularlo, Baca indicó: "Todo lo que se diga sobre la base de la defensa de uno o varios de los procesados, hay que considerarlo y tomarlo de quién proviene, son elementos, actos, declaraciones de defensa".

"Fiscalía, por más de 7 días, actuó prueba documental, testimonial y pericial, más allá de lo que se diga, son simple y llanamente afirmaciones", indicó.

Con información de Ecuadorinmediato y Fiscalía

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.