Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Por emergencia en El Troje se suspenden clases en 646 instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y fiscales de Quito

2017-12-06 17:55:36
Quito Noticias
1575

Medida se aplicará este jueves y viernes

El Ministerio de Educación informó sobre la suspensión de las clases este jueves 7 y viernes 8 de diciembre en el perímetro comprendido entre la avenida Condor Ñan, al sur de Quito, hasta la Naciones Unidas, al norte, incluido, Conocoto, Miravalle y Tanda debido a la emergencia que se produjo en la escombrera del Troje por el deslizamiento de 100.000 metros cúbicos de material y que provocó el daño del canal de agua del río Pita-Puengasí, dejando sin abastecimiento de líquido vital a más de 600.000 personas. En 646 escuelas y colegios se suspenden las actividades.

La noche del 5 de diciembre se produjo un deslizamiento de tierra en la escombrera del Troje, parque Metropolitano de Sur, como resultado de aquello, tres personas resultaron afectadas, dos de ellas fueron rescatadas y están en buen estado de salud, pero la tercera persona está desaparecida. 

“Por el momento se conformó una comisión técnica quien elaborará el informe de lo ocurrido para establecer las causas posibles del deslave. Por lo pronto, es necesario retirar el material acumulado en la zona, no existe un plazo definido depende de los trabajos que se ejecutan en el sector para remediar la situación. Los quiteños deben saber que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios”, dijo el alcalde Mauricio Rodas.

En la activación del COE Metropolitano, en Itchimbía , el secretario de Seguridad y gobernabilidad, Juan Zapata, dijo que se produjo movimiento masa y es uno de los más grandes del Distrito. “En virtud de esto se genera aproximadamente un daño en el canal de agua del río Pita-Puengasí, en 300 metros. Este canal abastece a 600.000 personas del Distrito en los perímetros establecidos entre: Morán Valverde, Naciones Unidas, Conocoto, Miravalle y Tanda, por eso se solicitó la suspensión de clases en las escuelas, colegios municipales y fiscales ubicadas en esta área”, reiteró Zapata

El COE monitorea permanentemente la situación, hay gran cantidad de personal y maquinaria, trabajando para restablecer el servicio de agua potable. Ya está en marcha un plan de contingencia para la circulación de tanqueros para abastecer de agua a edificaciones que realizan servicio social como hospitales.

Por lo pronto las instituciones educativas municipales que suspenden las clases este jueves 7 y viernes 8 de diciembre son: Fernández Madrid, Sucre, Benalcázar Quitumbe Bicentenario y Wisneth.

Más tarde, la Subsecretaría de Educación del Municipio informó que, en total, serán 646 instituciones educativas en donde se suspenderán las clases. Los establecimientos se ubican en los distritos 4, 5, 6, 7, y 8.

El sábado 9 de diciembre se hará una evaluación en temas de educación y salud para saber si la medida se mantiene o se suspende, todo depende del trabajo de la maquinaria y equipos de emergencia. Todo el personal laborará 24 horas, en tres turnos.

“Mientras tanto, existe un Plan de Emergencia para hospitales, albergues, centros 60 y Piquito, ancianatos, guarderías para abastecerles de agua potable con el apoyo de 51 tanqueros. Se solicita que los Guaguacentros y las lavadores de carros cierren sus servicios, temporalmente, hasta que pase la emergencia por el desabastecimiento de agua potable”, concluyó Zapata.

Elvia Jaramillo, representante del Ministerio de Salud, manifestó que: ”La salud es un tema vulnerable más aún si requiere de agua potable. Los hospitales tendrán planes de contingencia, cada uno tiene su propia cisterna, sobre todo es indispensable para el manejo de hospitales tipo C. Los hospitales más grandes son: Eugenio Espejo, Baca Ortiz, Enrique Garcés, La Maternidad, que requiere un consumo de 50 litros por cama”.

Fuente: Municipio de Quito y Ministerio de Educación

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.