Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) UCTTA pide se cobre más en fines de semana

2017-12-07 07:31:35
Sociedad
425

Propuesta se basa en Código de Trabajo

Basado en el Código de Trabajo que establece que a todo trabajador la remuneración los fines de semana y feriados debe incrementarse en un 50 por ciento, la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Azuay, UCTTA, realiza una petición al Municipio, en la que propone que los fines de semana y feriados se cobre la tarifa nocturna de carreras de taxi.

Bolívar Sucuzhañay, presidente de la entidad, mencionó que la propuesta la realizaron al Concejo Cantonal hace algún tiempo e, incluso, se mantuvo un diálogo con la autoridad máxima de Cuenca, para que el tema sea analizado.

“Es justa nuestra petición, considerando que un conductor o taxista labora 14 horas el fin de semana, cuándo lo indicado son seis horas, pues no perciben un sueldo fijo o básico y otras circunstancias son factores importantes para que generemos la petición”.

Los conductores agremiados están a la espera que para el próximo año se dé respuesta a su solicitud y puedan generar un ingreso mejor los fines de semana y feriados.

En septiembre de 2014, la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, con base en estudios técnicos estableció la tarifa vigente de la carrera mínima diurna de USD 1,39; mínima nocturna, USD 1,67, valores que según Sucuzhañay no solventan la inversión que realizan los taxistas de su gremio.

“Los socios invierten en el mantenimiento de las unidades, que en ocasiones sufren daños debido a los caminos que recorren que no están en óptimas condiciones”, agregó.

Usuarios

Jorge Zhinin, usuario fijo del servicio de taxi, cree que deberá considerarse el redondeo que hacen actualmente los taxistas para el cobro del servicio, a raíz de que, tras el argumento de no disponer de ‘suelto’, la tarifa resulta más alta.

“Esto sería una mala ventaja para los usuarios, cuando los fines de semana nos movilizamos a zonas lejanas, y que cobren la tarifa nocturna, por una carrera corta, no sería adecuado”.

Entretanto, para Lesly Vera, quien toma el taxi los fines de semana, al salir de su empleo, asevera que trasladarse de una zona lejana a otra representa mucho para el bolsillo. “Generalmente, pago cinco dólares por la carrera, pues sí está lejos mi trabajo de mi casa, ahora, si se cobra la tarifa nocturna, no me imagino cuánto tendré que pagar, sería demasiado”.

Hay otras opiniones al respecto, usuarios consideran que los taxistas no disfrutan de un fin de semana junto a su familia y trabajan por varias horas, además de no percibir un salario fijo, sería lo más justo.

Así lo expresa Miriam Cando, usuaria frecuente del servicio de taxi: “a veces se nota el cansancio en los conductores, y brindar el servicio los fines de semana o feriados al mismo precio no es tan justo, así considero que podría ser una alternativa para ellos”, estima.

La UCTTA presentará la propuesta con bases jurídicas y técnicas para que el Municipio analice la aplicación de la tarifa.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.