Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Estado sigue teniendo derecho a reparación integral y debería continuar interviniendo en audiencias, insiste procurador Diego García

2017-12-07 18:06:00
Judiciales
782

Confirmó que abogado que llegó siete minutos tarde a décimo primer día de diligencia por asociación ilícita en caso ODEBRECHT ha sido removido de su cargo

Tras declararse en abandono la acusación particular de la Procuraduría General del Estado (PGE) por un retraso de siete minutos por parte del abogado delegado de la institución en la audiencia por asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT, el procurador Diego García dejó en claro que la acción del Tribunal no significa que el Estado deje de ser víctima, por lo que tiene derecho a la reparación integral. Pero además, insistió en que la PGE debería continuar interviniendo en las diligencias.

“Lo primero que hay que tener en claro es cuál es la falta cometida por el funcionario de la Procuraduría, el delegado del Procurador en la acusación particular que debió estar presente en cada uno de los momentos en los que se inició o se instaló la audiencia de juicio del proceso por asociación ilícita en los casos de ODEBRECHT. La falta existe”, admitió.

Sin embargo, dijo, “la PGE tiene claro que, en este caso, hubo una actuación, de parte de los miembros del Tribunal que, saliéndose de la aplicación lógica o racional de una norma en forma desproporcionada al décimo primer día de la audiencia y luego de haber estado durante 11 días laborables, más de 11 en total trabajando insistentemente, con contundencia y razones de hecho y de derecho; considere que un atraso de siete minutos en una audiencia es suficiente para declarar abandonada una acusación particular”.

A su criterio, la intención de la norma (el COIP) es ser estricto en cuanto a que los abogados deben estar presentes a las audiencias, pero no responde –ni siquiera- a lo que estaba sucediendo en ese momento en las audiencias, en sus recesos y reinstalaciones a lo largo de esos 11 días. “El Tribunal venía constatando, antes de declarar instalada cada sesión, la presencia de todas las partes para poder continuar con la audiencia en cada día y esto no lo hizo justo en el día en el que se produce este retraso”.

“Si el Tribunal hubiese reaccionado inmediatamente, hubiese tenido que declarar el abandono de la acusación particular no al minuto 7, sino al minuto 1 y, en este caso, lo hace porque, precisamente, inicia sin darse cuenta que no habían llegado todos los abogados  que tenían que estar presentes”, refutó.

Pese a aquello, el Procurador asegura que esto no justifica, en ningún caso, la falta profesional que un abogado puede tener en el incumplimiento de una obligación puntual. “Los abogados estamos obligados a prever este tipo de situaciones y no podemos poner en riesgo esta actividad”.

Confirmó que el funcionario ha sido sancionado. “Era un funcionario de libre nombramiento y remoción, ha sido removido de su cargo”. Explicó, sin embargo, que la declaratoria de abandono, efectivamente deja afuera a la acusación particular de la Procuraduría, pero al ser el día 11 de audiencia, ya se había introducido su tesis sobre la categoría del delito, toda la prueba testimonial y documental, habían contra interrogado e impugnado sus pruebas y, a su criterio, demostrado la materialidad de la infracción, así como la culpabilidad de quienes están siendo acusados.

“La acusación particular se queda fuera, pero el Estado, que es la víctima sigue tendiendo el derecho a la reparación integral y sigue teniendo el derecho a intervenir en las audiencias. Los jueces deberían permitir que la PGE presente sus alegatos de cierre y, en caso de que no lo hiciere estaría violando una norma (431 de COIP)”, recalcó. (JPM)

Fuente: Ecuavisa

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.