Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Homero Castanier afirma que Eduardo Mangas ha hecho daño al Presidente Moreno: ¿Con qué gusto los grupos sociales se van a volver a sentar a dialogar? (AUDIO)

2017-12-08 07:37:00
Entrevistas
4258

Audio

Diciembre 07 - Homero Castanier

A más de las explicaciones de Eduardo Mangas, cree conveniente que aclaren el tema Cancillería Espinosa y ex Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo

Homero Castanier, asambleísta de Creando Oportunidades (CREO), aseguró que Eduardo Mangas tiene que darle una explicación al país sobre sus declaraciones. "No son afirmaciones de un conserje de escuela, las dio el Secretario General de la Presidencia", aseguró el legislador, quien, además, manifestó que "sería un insulto a la inteligencia decir que se ha sacado de contexto" tal como respondió el Secretario Mangas tras la filtración del audio. Según dijo, busca que Mangas aclare al Pleno sus aseveraciones, que Comisión de Fiscalización inicie una investigación y que la Fiscalía actúe de oficio. Asimismo, pidió explicaciones a la Canciller María Fernanda Espinosa sobre la supuesta presencia de tres diplomáticos al servicio del ex Presidente Rafael Correa y al ex Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, por el presunto fraude en las pasadas elecciones, que deslizó Mangas.

El asambleísta señaló que las declaraciones de Mangas no eran de cualquier funcionario.

“No era un consejero de una escuela el que estaba dando esas declaraciones, esas declaraciones las daba el Secretario General de la Presidencia, el representante del Presidente en los directorios de las empresas más importantes que tiene Ecuador, que es Petroecuador y Petroamazonas”, indicó.

A criterio de Castanier, las afirmaciones del Secretario Mangas “hablan solas”.

“Él dijo que la situación era lamentable, que se perdió la primera y la segunda vuelta, eso no fue ganado”, acotó, al tiempo de manifestar que el tema político es una parte de las declaraciones.

“Ahí también nos habla de que el diálogo es solo para que se sientan escuchados los grupos sociales, pero no se va a ceder en nada”, detalló.

El asambleísta indicó que las declaraciones sobre la corrupción son aún más graves.

“El decir que se sabía la lista de ODEBRECHT, que había que negociar con otros partidos para bloquear los ataques a Jorge Glas, decir que la Comisión Cívica Anticorrupción y literalmente dice el tenebroso de (Fernando) Villavicencio, las denuncias hechas, eran todas verdad. ¿Cómo podemos como asambleístas no pedir una explicación sobre eso?”, cuestionó.

“Corrupción no es solo coger dinero, es engañarle al pueblo ecuatoriano, taparle al pueblo ecuatoriano las verdades”, aseguró el legislador, al tiempo de asegurar que el Gobierno actual sabía, durante la campaña electoral, nos hechos de corrupción.

“Sabían mucho antes de que se destapen los problemas de ODEBRECHT, quiénes eran los responsables y quiénes estaban embarrados y le escondieron al pueblo ecuatoriano eso”, sostuvo.

“Se burlaron de ellos, pueden haber gente muy valiosa pero los usaron”, reaccionó ante la conformación del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, promovido por el régimen.

“Los usaron para maquillar y decir: sí estamos haciendo algo”, dijo.

En relación con la explicación que ha dado Eduardo Mangas acerca de que sus declaraciones son ciertas, pero han sido sacadas de contexto, el asambleísta Castanier respondió: “Sería un insulto a la inteligencia decir que se ha sacado fuera de contexto”.

“En una siguiente parte dice: nos mintieron que estábamos 15 puntos arriba, refiriéndose al grupo cercano al ex Presidente (Rafael) Correa, específicamente habla de (Vinicio) Alvarado, nos mintieron, por eso no me puede ver a la cara, tuvimos que contratar un propio equipo y nos daban las encuestas como perdedores”, citó el asambleísta.

“Ahí viene el tema, primero, corroboremos, señor Manga, venga y explique de dónde saca usted eso, (si Eduardo Mangas responde) sí se perdieron las elecciones, señor del Consejo Electoral vean lo que está diciendo, esta es la situación de la gravedad del asunto”, opinó.

Homero Castanier afirmó que Mangas “tiene que darle una explicación al país por medio de sus asambleístas, por medio de los representantes del pueblo, tenemos que cuestionarle y preguntarle hasta dónde van sus declaraciones y porqué las dijo”.

“No puedo entender que se diga que se perdió la primera y segunda vuelta, que eso no fue ganado y aquí no ha pasado nada”, criticó.

“Esas declaraciones las está haciendo a un grupo cercano al Gobierno”, cree Castanier, por ello, considera que lo dicho por Mangas hace daño al régimen del Presidente de la República.

“Si es que eso es verdad (afirmación sobre el diálogo), realmente le ha hecho un daño terrible al Presidente de la República, el Presidente de la República vino con un discurso de dejemos la confrontación, dialoguemos, escuchemos, busquemos consensos y ahora venirnos a decir: sí, sí, vamos a dialogar solo para que se sientan escuchados, pero no vamos a ceder nada ¿con qué gusto los gremios, las asociaciones, los grupos sociales, indígenas se van a volver a sentar con este señor?”, interrogó.

Sobre la presencia de tres diplomáticos en Bruselas, Bélgica, que estarían trabajando para el ex Presidente Rafael Correa, que reside en ese país después de dejar el poder, Castanier exigió respuestas a la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

“Tiene que explicarnos y decirnos a cuenta de qué hay tres funcionarios con cargos diplomáticos trabajando de asistentes de un ex Presidente, de una persona que ya no es funcionario público del Ecuador”, enfatizó.

“Vamos a seguir presionando a que se continúe la sesión que fue suspendida”, anunció el legislador en referencia a lo ocurrido días atrás en el Pleno de la Asamblea, en donde se logró incluir en el orden del día el debate sobre la convocatoria de Eduardo Mangas a la Asamblea Nacional, pero que fue suspendida.

“Huyeron los asambleístas de Alianza PAIS, algunos, tengo que reconócelo y agradecerles públicamente que votaron por mi propuesta para convocarle al Secretario General, pero después no entiendo qué fue tan poderoso, qué llamadas fueron tan poderosas, porque se llamaban, corrían, se empujaban, para que, por primera vez, en 7 meses, desde que está este Pleno de la Asamblea funcionando, hayan huido, saliendo todos los asambleístas de Alianza PAIS para dejar sin quorum el Pleno, tienen que darle una respuesta al país”, afirmó.

Si Mangas ha cometido un error debe dar un paso al costado, asegura el asambleísta, quien anunció que CREO emprenderá acciones legales.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.