Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

‘Byobyte’ queda en segundo lugar en concurso de History Channel

2017-12-07 15:45:00
Sociedad
567

Dispositivo permite aplicación de fármacos a través de la piel mediante vibraciones ultrasónicas inofensivas, sin necesidad de recurrir a jeringuillas

El segundo lugar alcanzó el proyecto ecuatoriano ‘Byobyte’ en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’ de History Channel, y con ello los cuatro estudiantes que lo desarrollaron se adjudicaron US$40.000 dólares de premio. Los alumnos, pertenecientes a la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, desarrollaron un dispositivo que permite la aplicación de fármacos a través de la piel mediante vibraciones ultrasónicas inofensivas, sin necesidad de recurrir a las jeringuillas.

Fernando Arias, Bryan Plazarte y Esteban Viteri observaron junto a sus familias en Quito el desarrollo de la velada, mientras el mentor del proyecto Fidel Mena vivió desde México el evento. El dinero que recibirán, de acuerdo a las cláusulas del concurso, deben emplearlo por completo en el invento. Lo primero en lo que emplearán los recursos será en adquirir su propia impresora 3D y nuevos sensores de ultrasonido, según contaron los jóvenes. 

Los estudiantes tuvieron que investigar por, aproximadamente, seis meses aspectos médicos y farmacológicos para lograr esta propuesta. “Esto fue lo más complicado ya que no es nuestra área de experticia”, explicó Viteri. Una vez finalizada la investigación, en tres meses realizaron el primer prototipo.

Como sus creadores, explicaron, este dispositivo se coloca sobre el brazo del paciente. Las pulsaciones ultrasónicas abren los poros de la piel y el software administra el fármaco en la dosis requerida, evitando así la inyección. (JPM)

Fuentes: Platinum – El Telégrafo - UTE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.