Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Superintendente Cruz sobre reformatoria de buró de crédito: "No es monopolio público, es democratización de acceso a información crediticia" (AUDIO)

2017-12-08 07:40:00
Entrevistas
1558

Audio

Diciembre 07 - Christian Cruz

Rechazó además las críticas de la Asociación de Bancos e insistió que la única finalidad es democratizar la entrega de estos datos

Christian Cruz, superintendente de Bancos, habló sobre el proceso reformatorio del buró de crédito, que pasaría a manos de la institución que él representa. Precisó que el principal objetivo de este traspaso es la democratización de la información crediticia para todos los usuarios, tanto para los ciudadanos y para los que demandan estos datos, que son un insumo importante para la colocación de crédito. Aclaró que esto "no es monopolio público, es democratización de acceso a información crediticia".

En una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Cruz dijo que “se ha hablado, se ha debatido mucho a cerca de este proyecto, de esta iniciativa del proceso de ley, del traspaso del registro de dato crediticio a la superintendencia de Bancos, creo que lo importante es sintetizar esto en una idea”, detalló.

El Superintendente señaló que existe una larga historia de lo que se conoce como central de riesgos, esa denominación actualmente no existe, sin embargo algunas empresas la siguen utilizando. “Hasta cuando vino una ley y se crearon los burós de datos crediticios, estos eran empresas que manejaban esa información, la procesaban y ponían a disposición de los usuarios, tuvieron una cobertura legal en 2012, en este año se deroga la Ley de Burós Crediticios y se pasa toda esta información general de datos públicos”.

Lo que esto causó es que en los últimos cinco años solamente exista una única empresa que brinda este servicio, “se creo con la ley un monopolio privado y ellos han sido los que hasta el día de hoy han venido brindando este servicio, lo que se está buscando a través de esta ley, es que ahora este registro de datos crediticios pase a la Superintendencia de Bancos y seamos nosotros quienes podamos brindar la información, tanto a las personas como a los bancos, cooperativas y empresas que de una u otra manera dan crédito en Ecuador”.

Sobre qué tan importante es esta información, Cruz explicó que es una herramienta fundamental en la colocación de crédito, porque permite hacer un mejor análisis crediticio de una persona. “Sí permite determinar qué tan buen pagador y qué probabilidad de incumplimiento usted puede llegar a tener en el tiempo. La información es reservada y se la debe mantener así, pese a que es un insumo útil para la otorgación de créditos.

El entrevistado comentó que una de las cosas que más le ha llamado la atención dentro de este debate es que algunas personas sostienen de que se trata de una apropiación de las bases de datos, algo que negó. “La información de datos crediticios es del ciudadano no puede ser de una empresa, como tampoco del organismo de control, la información siempre será del deudor, lo que nosotros hacemos es almacenarla y procesarla, pero mañana no puedo decir que soy propietario”. Agregó que cada ciudadano tiene el derecho de acceder a esta información. “Todo ecuatoriano tiene derecho a un acceso gratuito y permanente para saber qué se dice de él y es lo que buscamos una vez que la Superintendencia de bancos tenga el control”.

La propuesta de la institución es que la información se entregue de forma gratuita, a través de su página web. “Todo ciudadano va a poder consultar su información crediticia de manera gratuita, las veces que quiera, solo habría un costo cuando un tercero que va a generar una presión de crédito”.

“La ley aclara que la información que está en el registro de datos crediticios no puede ser determinante para excluir de un crédito, es un insumo o un criterio más. Cuando se evalúa un perfil de crédito de un ciudadano, se evalúan muchos aspectos, uno de esos es su historial crediticio”.

En cuanto a la respuesta del sector financiero, que asevera que esto sería un monopolio, Cruz señaló que lo que le llama la atención es cómo en los últimos cinco años, el mismo sector no se ha quejado de que existe un monopolio privado, “yo nunca un comunicado de la Asociación de Bancos reclamando la existencia de un monopolio privado o reclamando por qué se le cobra al ciudadano por una información gratuita, yo no he visto a nadie reclamando que se cumplan los derechos de los usuarios financieros, a través de los burós de información. Me llama la atención, las protestas o los comunicados que se han levantado. No es un monopolio público lo que se está levantando, sino una democratización del acceso a la información crediticia”. Incluso aseguró que existe “gente que está cuidando negocios, nosotros estamos cuidando es acceso a la información porque la entidad pública no hace negocio y jamás va a estar cuidándolo”.

Después de la derogación de la Ley de Burós de Créditos, ya no se puede constituir nuevos ni pueden seguir operando, el que opera actualmente ha funcionado cinco años, a través de una derogatoria. El motivo por el que se dictó este proyecto de ley es la democratización de la información, por lo que cada ciudadano tiene derecho a acceder a estos datos. “La ley no tiene nada nuevo, sino que lo que hace es que la competencia que se dio a la dirección de datos públicos, pase a la Superintendencia de Bancos”, precisó.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.