Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Presidente de CONFENIAE: "si hay un diálogo sin resultados, la ciudadanía empieza a salir a las calles" (AUDIO)

2017-12-08 07:36:00
Entrevistas
1723

Audio

Diciembre 07 - Marlon Vargas

Afirmó que "no ha habido resultados" en los diálogos con Gobierno, razón por la cual marchan desde la Amazonía hasta Quito

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), mencionó que la marcha que están realizando las nacionalidades indígenas es con la finalidad de reclamar un diálogo con resultados. Entre sus planteamientos está la restitución de la educación intercultural bilingüe, amnistías, la lucha contra la corrupción y la construcción de la ciudad de las nacionalidades en la provincia de Pastaza. "Son planteamientos que esperamos que el Gobierno Nacional entregue, bajo Decreto, las peticiones de las nacionalidades realizadas el 4 de julio", afirmó

Además, manifestó su preocupación porque la Asamblea Nacional haya archivado el planteamiento del movimiento indígena del Ecuador sobre las amnistías porque “hay 176 perseguidos criminalizados, mientras quienes han robado la plata de los ecuatorianos no se los juzga”. En este sentido, el pedido es que se dé amnistía a todos “los luchadores y luchadoras del Ecuador”.

Destacó que su planteamiento no solamente es para el sector indígena, “es para un Ecuador y poder transformar el estado plurinacional”.

Sostuvo que se pide amnistías a los luchadores sociales que fueron perseguidos, procesados en 2015 en el paro convocado por la CONAIE. “Lamentablemente hay algunos asambleístas que hicieron mucho daño al movimiento indígena durante 10 años y ellos están ahí y no fortaleciendo el proceso de diálogo que lleva adelante el gobierno nacional”, anunció.

Vargas reiteró que el planteamiento del 4 de julio debe efectivizarse porque “si hay un diálogo sin resultados, la ciudadanía empieza a salir a las calles”.

Por otro lado, anunciaron que votaron sí en las preguntas de la consulta popular, pero seguirán siendo críticos ante el Gobierno.

Sobre la posibilidad de romper el diálogo si no se encuentran resultado, Vargas aclaró que eso no va a pasar porque “el movimiento indígena ha sido una organización que ha fortalecido la democracia en el Ecuador”.

Por último, puntualizó que están convencidos que el Gobierno va a dar resultados concretos de los planteamientos y que en enero de 2018 continuarán con el diálogo con resultados.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.