Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En México, develan busto del ex presidente de Ecuador Eloy Alfaro

2017-12-18 09:30:00
Cultura
2703

Alfaro es considerado uno de los líderes más sobresalientes y con mayor impacto en la historia del Ecuador

La Embajada del Ecuador en México informó que se develó el busto del líder de la revolución liberal, General Eloy Alfaro, en la Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México. El Embajador Leonardo Arízaga reseñó la vida y legado del también ex Presidente del Ecuador.

El titular de la misión diplomática del Ecuador recordó que Alfaro finalizó la construcción del Ferrocarril Transandino que unió las ciudades de Guayaquil y Quito, fundó colegios que perduran hasta la actualidad (Colegio Militar Eloy Alfaro, Colegio Bolívar de Tulcán, Colegio Nacional Mejía, Colegio Manuela Cañizares y Juan Montalvo), y creó la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Bellas Artes.

Asimismo, detalló los logros del conocido como “El Viejo Luchador”: la separación entre iglesia y Estado, la legalización del divorcio, la creación del Registro Civil, el matrimonio civil, el derecho a la educación gratuita, la supresión de prisión por deudas, la participación de la mujer en cargos administrativos al tiempo que se instauró la libertad de expresión, se instituyó el laicismo, se exoneró del tributo territorial a los indios de la Sierra y a los montubios de la Costa, entre otros avances.

Alfaro es considerado uno de los líderes más sobresalientes y con mayor impacto en la historia del Ecuador.

En reconocimiento a su labor, llevan su nombre la Escuela Superior Militar del Ejército Ecuatoriano, el buque insignia de la Escuadra Naval, múltiples avenidas, instituciones educativas, parques y plazas en todo el país.

En Manabí, su provincia natal, se erige el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en el que se encuentra el Mausoleo al líder liberal; ese lugar fue sede de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 2008, actualmente vigente en el Ecuador. Se han colocado bustos de Eloy Alfaro en ciudades de varios países alrededor del mundo, con los que se comparten sus ideales de libertad, progreso, y justicia social.

En el campo internacional, Eloy Alfaro promovió la realización del Congreso Internacional Americano, que tuvo lugar en México, en 1896, para la formación de un Derecho Público Americano.

Alfaro también intervino ante la reina María Cristina en favor de la independencia de Cuba, de hecho fue el único Jefe de Estado en manifestarse públicamente a favor de la Revolución cubana durante la Guerra de 1895. Igualmente, Eloy Alfaro luchó por resucitar la idea bolivariana de la Gran Colombia. Por todo ello, el prócer cubano José Martí escribió “el bravo Eloy Alfaro es uno de los pocos americanos de creación”.

El busto que se erige ahora en México, en la Delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, es una muestra más de la sólida y fraterna amistad de los pueblos de Ecuador y México.

Más aún cuando comparte el mismo parque donde se encuentra la imagen del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, quien marcó un antes y un después en la historia de México, al igual que lo hizo el General Eloy Alfaro en la historia del Ecuador.

El Embajador Leonardo Arízaga recordó la figura del coronel mexicano Mauro Ramos Iduarte quien luchó junto al General Eloy Alfaro. Dirigió a los montoneros de Alfaro en el combate de Los Amarillos, en la provincia costera de Manabí, donde cayó herido, el 1 de mayo de 1895. Su muerte dio lugar a que el 5 de mayo, la población de Chone, contigua al lugar del combate, se instalara en asamblea pública, se declarara en rebeldía, desconociera al presidente Luis Cordero y proclamara a Alfaro como Jefe Supremo de la República.

Ese pronunciamiento impulsó otros levantamientos populares hasta que estalló en Guayaquil la revolución del 5 de Junio de 1895, que llamó a Alfaro, que por entonces estaba en Panamá, para que asumiera la dirección del país.

El proyecto liberal era un objetivo común de revolución de casi toda América Latina y muchos combatientes de otros países iban de nación en nación y ese fue el caso de Ramos Iduarte

En Ecuador, y sobre todo en Chone, se recuerda a Ramos Iduarte con aprecio por haber ofrendado heroicamente su vida por la causa alfarista y por Ecuador.

Al finalizar la ceremonia, el Embajador Leonardo Arízaga agradeció a todos quienes hicieron posible este proyecto, de manera particular a las autoridades de Azcapotzalco, de la Cancillería ecuatoriana -por medio de la Dirección de Asuntos Culturales-, al maestro Víctor Gutiérrez así como al personal de la Embajada del Ecuador que le apoyó en este emprendimiento.

El maestro Víctor Gutiérrez, escultor, de la obra cuenta con 40 años de experiencia y 2.000 obras públicas que han sido exhibidas en México y en numerosos países del mundo. Proviene de una familia de escultores y talladores de piedra. Formado en Escuela “La Esmeralda”. Artista de prestigio y amigo del Ecuador.

Fuente: Embajada de México en Ecuador

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.