Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR EXPIDE PROTOCOLO PARA OTORGAR NACIONALIDAD ECUATORIANA A EXTRANJEROS

1029

ECUAVISA

El viceministerio de Movilidad Humana, José Luis Jácome, expidió el protocolo para otorgar la naturalización (nacionalidad) ecuatoriana de personas en el exterior. El documento tiene como objetivo normar el procedimiento.

Para solicitar la nacionalidad ecuatoriana las personas extranjeras deberán cumplir los parámetros establecidos en el capítulo IV del Reglamento a la Ley de Movilidad Humana.

Así, quienes demuestren una residencia regular y continua de al menos tres años en el Ecuador, el matrimonio o unión de hecho con un ciudadano ecuatoriano por al menos dos años, extranjeros bajo protección internacional otorgada por el Ecuador y su residencia regular y continua por tres años y las personas reconocidas por el Ecuador como apátridas con residencia en el país regular y continua por dos años, podrán presentar su solicitud ante los consulados del Ecuador en el exterior.

Se establece además los tres requisitos generales que deberá presentar el solicitante como la solicitud de naturalización donde se detallen los motivos de la aplicación, la partida de nacimiento debidamente apostillada y, de ser el caso, traducida y el original y copia del pasaporte o documento de identidad.

En casos particulares se podrá solicitar documentación adicional. Posteriormente se realizará una entrevista y un examen de conocimientos a la persona interesada.

Sin embargo, el protocolo advierte que “la concesión de la ciudadanía ecuatoriana constituye un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva, ante lo cual la autoridad competente podrá negarla”.

Si el dictamen es favorable y se firma la resolución de naturalización y haya sido inscrita en el Registro Civil se procederá con la entrega de los documentos de identidad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.