Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Trabajadores bananeros piden a Gobierno que intervenga para frenar despidos masivos en sector

2017-12-21 15:00:00
Ecuador Productivo
1376

Denuncian violación a acuerdo comercial con Unión Europea

La Asociación de Trabajadores Bananeros denunció que se está violando el derecho fundamental a la libertad sindical por lo que pide a las autoridades del Ministerio del Trabajo que intervengan para que paren con la persecución a quienes deciden organizarse para mejorar su calidad de vida. El no hacerlo conlleva a la violación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en su título noveno sobre comercio y desarrollo sostenible, asegura su vocero, Jorge Acosta.

“Lo que nosotros denunciamos es que hay una persecución y advertimos que existe un acuerdo comercial con la UE y que establece, en su título 9, un artículo de comercio y desarrollo sostenible. Ese capítulo se está incumpliendo por parte de las empresas bananeras que antes decían que este tratado iba a tener muchos beneficios para el sector y sus trabajadores”, mencionó.

Añadiendo como Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas, que defiende el derecho de los obreros, no permitirán estas violaciones y estarán dispuestos a presentar una queja ante el Parlamento Europeo por incumplimiento del acuerdo comercial.

Aseguró que muchos trabajadores de varias haciendas fueron despedidos de manera irregular, 12 de ellos sin derecho a liquidación. Según manifestó, son 150 los que han sufrido presiones y estarían en listas negras. Además, indicó que organizaciones extranjeras apoyarán las demandas a instancias internacionales de empresas bananeras que están haciendo quedar mal al país. (JPM)

Fuente: Sonorama

Foto: Pública FM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.