Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CORTE CONSTITUCIONAL DE ECUADOR APRUEBA JUICIO POLÍTICO CONTRA VICEPRESIDENTE GLAS

2017-12-22 07:50:00
Ecuador en la prensa mundial
1024

RT

La Corte Constitucional de Ecuador decidió este jueves avalar el juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Con ocho votos a favor, el pleno de la Corte aprobó la resolución de admisibilidad para que se lleve a cabo la medida contra el segundo mandatario.

Tras este aval, se ordenó desde la Corte "notificar al presidente de la Asamblea Nacional para que comunique al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) con el objeto de dar inicio al trámite de juicio político".

El trámite en la Corte duró apenas tres días, pues fue remitido a esta instancia el pasado lunes. Ese día, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, dijo que una vez que se pronunciara la Corte Constitucional, se remitiría el documento a la Comisión de Fiscalización del órgano legislativo, para continuar con el trámite legal correspondiente.

Negativa de suspensión de pena

Glas fue sentenciado, el pasado 13 de diciembre, a seis años de prisión, acusado de asociación ilícita en el caso de Odebrecht en Ecuador.

Este jueves, el segundo mandatario acudió a la Corte Nacional de Justicia para pedir la suspensión condicional de la pena que se le impuso.

No obstante, el Tribunal rechazó la solicitud. Esta instancia acogió los argumentos de la Fiscalía General del Estado, que señalaba que Glas no cumple con lo dispuesto en el artículo 630, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que para otorgar ese beneficio, la pena no debe exceder de los cinco años.

Glas ha sido el funcionario de más alto rango sentenciado por el megacaso de corrupción de Odebrecht.

El proceso de enjuiciamiento se ha cumplido bastante rápido. Su abogado sostiene que fue sentenciado en base a presunciones.

"Fiscal General pidió pena máxima para vicepresidente Glas y ni siquiera probó la existencia (materialidad) del delito, tampoco probó que haya participado en él. Quiere que lo sentencien en base a presunciones". Esto en referencia a que el testimonio de José Conceição Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, quien vinculó al funcionario ecuatoriano con el escándalo, tuvo un gran peso en el juicio.

Entretanto, Glas ha manifestado que este proceso se trata de una venganza en su contra por parte de Odebrecht, cuya expulsión del país propició en 2008, al constatar fallos en la construcción de una central hidroeléctrica.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.