Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

JOSÉ VALENCIA, DIPLOMÁTICO DE CARRERA QUE ASUME LA EMBAJADA EN LA OEA

923

EL TELÉGRAFO

El nuevo representante ante el organismo regional tiene experiencia como delegado en misiones y dentro de la Cancillería. Dentro de su trayectoria se destaca su labor en Sudáfrica y en Ginebra, entre otras funciones. Noticias relacionadas EE.UU. da su beneplácito a Carrión como embajador de Ecuador en Washington Aunque la Cancillería no lo ha desmentido, la designación de José Valencia Amores, como embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), se dio luego de que el expresidente Rafael Correa denunciara ante el organismo una supuesta alteración del orden constitucional por la convocatoria a consulta popular.

Valencia Amores, quien reemplazó a Marco Albuja, tiene una amplia trayectoria en el servicio diplomático. Empezó en 1982 como funcionario en las direcciones de Promoción Económica, Soberanía Nacional y Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde entonces ejerció cargos, sea en misiones o dentro de la Cancillería. Fue delegado del Ecuador ante la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza); además desempeñó otras actividades de representación. Por esta trayectoria, analistas y exdiplomáticos consideran su designación como un acierto del Gobierno del presidente Lenín Moreno, ya que es un embajador de carrera que cuenta con conocimientos y experiencia.

Aunque todavía no ha viajado a EE.UU., a criterio de Jorge Orbe, analista internacional, Valencia debe promover, a nombre de Ecuador, el apoyo al desempeño de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero, a su vez, interpelar -las funciones que se quiere arrogar dentro del marco jurídico- a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Deberá luchar para que la sede de la comisión no sea en Washington”.

Considera que el país debe garantizar un diálogo interamericano con Estados Unidos, precautelando los intereses de la soberanía e integridad del bloque regional. Según José Ayala Lasso, excanciller de la República, a diferencia de Albuja, que no era un embajador de carrera y un profesional en el tema, “Valencia es un hombre preparado que tiene una serie de conocimientos porque aúpa varias profesiones, maestrías y doctorados”.

Recordó que el nuevo Embajador irá a la OEA para servirle al país y no al Gobierno Nacional. “La OEA es el sistema regional más evolucionado en protección y promoción de derechos humanos”, aclaró. Además, dijo, es positiva la designación de Diego Ribadeneira como embajador en Brasil; y de Francisco Carrión, como representante de Ecuador en Estados Unidos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.