Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministerio de Comercio Exterior informa que en primeros meses de 2018 Estados Unidos podría renovar Sistema General de Preferencias

2017-12-23 12:23:00
Ecuador Productivo
982

Beneficia a 840 empresas ecuatorianas por un total de USD$400 millones en exportaciones

El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, expresó que en los primeros meses del próximo año, Estados Unidos podría renovar el Sistema General de Preferencias (SGP). La decisión depende del Congreso del país norteamericano el cual, por motivos de agenda legislativa, no alcanzaría a tratarse en estos días.

El SGP es un sistema de preferencias unilaterales el cual requiere acción legislativa para que se mantenga vigente. Al momento, existe apoyo bipartidista (de los bloques republicanos y demócrata) y bicameral (Senado y Cámara de Representantes) para su renovación. Sin embargo, dada la compleja situación política en Estados Unidos, es probable que expire temporalmente.

Este sistema beneficia a 840 empresas ecuatorianas por un total de USD$400 millones en exportaciones. De igual manera, el ahorro neto por aranceles no pagados es de USD$18 millones. En los casos en los que se ha dado una renovación, los beneficios otorgados han sido retroactivos.

El Ministro Campana se reunió en Washington con los responsables directos de la relación con América Latina, en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR); y, con el Departamento de Estado, con el fin de discutir temas de la relación bilateral y comercial.

Además, mantuvo diálogos con altos funcionarios del Congreso estadounidense y de la Casa Blanca, a quienes señaló la importancia que tiene el SGP para la relación bilateral de ambas naciones; ya que favorece a una variedad de productos ecuatorianos, incluyendo aquellos con valor agregado como madera contrachapada y a productos de la Economía Popular y Solidaria, como mango y frutos secos.

“Aproveché la oportunidad para reiterar que Ecuador cumple con todos los requisitos, para obtener la renovación del SGP. Además manifestamos la necesidad de negociar un acuerdo de largo plazo, que otorgue más estabilidad al productor, exportador y trabajador ecuatoriano”, puntualizó.

Por otro lado, una delegación del USTR visitará Ecuador en enero del 2018. Esta tiene como objetivo reactivar el Consejo de Inversiones y Comercio (TIC, por sus siglas en inglés), y trazar una hoja de ruta para el inicio de las negociaciones.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.