Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

En la Asamblea Legislativa se plantea efectuar una fiscalización ambiental

1199

El CIUDADANO

La presidenta de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Johanna Cedeño, informó que luego de que se produzca la aprobación en el Pleno del proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Especial Amazónica, su trabajo se centrará en procesos de fiscalización, fundamentalmente, en lo que tiene que ver con la aplicación de la Declaratoria de Interés Nacional sobre la explotación de petróleo en los bloques 31 y 43 en el Parque Nacional Yasuní.

 

Cedeño aseguró que aprobarán los informes presentados por las carteras de Estado involucradas en el tema, en los ámbitos económico, técnico, social, ambiental y de protección a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, por lo que revisarán los documentos; y, de ser necesario, convocarán a las principales autoridades para que respondan y absuelvan dudas e inquietudes.

 

Se prevé visitas a territorio para verificar el cumplimiento de la Declaratoria en todos sus ámbitos, es decir, que se respete la explotación de los bloques 31 y 43 en una extensión no mayor al uno por mil de la superficie del Parque Nacional Yasuní; el proceso de monitoreo integral de las actividades extractivas; control y vigilancia del manejo del Parque; así como, el respecto de los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario. También dialogarán con los pobladores de alrededores de la explotación petrolera.

 

Según publica la Asamblea Nacional, Cedeño, mencionó que la Comisión hará seguimiento sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos. Se efectuará un análisis en función de cuántos municipios mantienen prácticas adecuadas en torno a desechos sólidos, además de establecer diálogos con el Ministerio de Ambiente y el Ejecutivo para que a través de decisiones políticas se ayude a los municipios a resolver esta problemática, entendiendo que es uno de los mayores focos de contaminación, no solo para la comunidad en general, sino para los recursos naturales, como los ríos.

 

“Para buscar soluciones integrales necesitamos articulación entre los niveles de gobierno intermedios, como los gobiernos autónomos descentralizados y el Ejecutivo, por tanto, la comisión realizará un proceso de fiscalización”, dijo Cedeño.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.