Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Mar retrocedió 100 metros en Santa Elena

2018-01-04 13:30:00
Sucesos
1222

Armada del Ecuador explica que hasta viernes 5 de enero habrá aguajes

Los moradores de la parroquia Santa Rosa del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, se alarmaron al observar que el mar retrocedió más de 100 metros y dejó al descubierto gran parte de la playa, fenómeno que se asocia habitualmente con un tsunami. Los pescadores, que se preparaban para salir a sus faenas de pesca, se llevaron un susto y optaron por suspender sus actividades.

En vista de la situación, la Armada del Ecuador emitió un comunicado explicando lo sucedido. Según la institución, hasta el viernes 5 de enero se experimentarán mareas de sicigia, lo que comúnmente se conoce como aguajes. Estas se producen cuando la Luna y el Sol están en conjunción (luna nueva) o en oposición (luna llena).

“En este caso, los efectos de ambos astros se suman y es por ello que las pleamares (nivel más alto del mar) de sicigia son más altas que las pleamares promedio y las bajamares (nivel más bajo del mar) son más bajas que las bajamares promedio, pudiendo en algunos casos quedar al descubierto áreas del fondo marino cerca de la costa, lo cual puede ser confundido con un indicio de ocurrencia de tsunami”, señala el comunicado.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) informó que del 2 al 4 de enero las olas en el borde costero ecuatoriano estarán entre 0.8 y 1.5 metros. Las condiciones del mar se prevé que sean moderadas.

(FO)

FUENTE: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.