Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA TERNA YA TIENE LOS VOTOS REQUERIDOS

879

EXPRESO

Los números son favorables. Esta tarde el pleno de la Asamblea elegirá a la reemplazante de Jorge Glas en la Vicepresidencia de la República. Salvo que haya una gran sorpresa, todo apunta a que María Alejandra Vicuña será posesionada. Ella encabeza la terna enviada por el presidente Lenín Moreno.

Hasta el mediodía de ayer estaba asegurada la meta de alcanzar, al menos, los 69 votos necesarios para ratificarla. Incluso, habría uno o dos votos más, sin contar con las “voluntades particulares” que podrían surgir de los bloques legislativos que se han pronunciado contrarios a los tres nombres escogidos por el primer mandatario.

Papel determinante tendrá el Bloque de Integración Nacional (BIN), que agrupa a catorce legisladores y que se uniría a la facción morenista de Alianza PAIS en la votación de hoy en el Legislativo.

¿Los cabildeos fueron intensos? El asambleísta independiente (ex Izquierda Democrática) Eliseo Azuero dijo ayer a EXPRESO que hubo conversaciones con los asambleístas oficialistas, pero que independientemente de lo hablado, en el bloque, en principio, hay la predisposición para viabilizar la elección de Vicuña.

“Nos hubiera gustado que el presidente presente nombres oxigenados, que no estén comprometidos con la década pasada que le hizo tanto daño al país, pero tenemos claro que esa es una facultad del presidente y hay que empezar a construir gobernabilidad”, dijo.

En esa misma línea se ubica el movimiento SUMA. Incluso antes de enviada la terna, su director nacional y asambleísta, Guillermo Celi, ya había anunciado su apoyo a los nombres que propusiera Moreno.

Sin embargo, esos dos apoyos todavía resultaban insuficientes. Era necesario que algunos legisladores que se han hecho independientes en el camino se unan a la corriente y respalden la terna de Moreno.

Ayer Franco Romero, asambleísta que se separó de CREO, confirmó a este Diario que votará por la primera de la lista enviada desde el Ejecutivo y que no se acogerá a la decisión de ese movimiento político del que, aseguró, ya no es parte desde diciembre. Dos exintegrantes de esta bancada se unirían a Romero.

La seguridad de que tendrán los votos es tal, que en Carondelet ayer hubo un breve ensayo de posesión de la que sería la flamante segunda mandataria, con discurso incluido, según conoció este Diario.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.