Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Gobierno colombiano y ELN se aprestan a continuar diálogos de paz en Quito

2018-01-08 11:15:40
Política Exterior
439

Mañana se instalarán mesas entre las dos partes

El nuevo equipo del Gobierno colombiano en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegan este lunes a Quito, capital de Ecuador, donde continuarán los diálogos por la paz a 24 horas de que venza el cese al fuego acordado entre ambas partes.

Aunque el reinicio de las conversaciones está pactado para este martes, no se descarta que pueda adelantarse para este lunes, por la posibilidad real de decretar con tiempo una prórroga de cese al fuego que contribuya de hecho a un diálogo más distendido.

El exvicepresidente de Colombia, Gustavo Bell, encabezará la delegación gubernamental junto a Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano.

Activistas, académicos, algunos países e incluso el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, han pedido al Gobierno que preside Juan Manuel Santos y al ELN renovar la tregua bilateral.

"Incluso entre quienes ven el Acuerdo de Paz con escepticismo, existe la percepción de que han surgido nuevas circunstancias, y de que hoy día existen nuevas oportunidades de zanjar las divisiones históricas y construir un país más estable y unificado", dijo Guterres en su informe sobre la misión de la ONU en Colombia.

El ELN ha reiterado que “no renuncia a la paz”, sin embargo, han denunciado que el Ejecutivo incumple los acuerdos humanitarios pactados para el cese bilateral, como el freno a las muertes de líderes sociales.

Los diálogos de paz se llevan a cabo en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Chile, Cuba, Brasil, Noruega y Venezuela como países garantes

Fuente: Telesur

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.