Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente de Colegio de Economistas de Pichincha denuncia que avalúos de catastros en Quito se hicieron en planos y no in situ

2018-01-09 18:52:00
Quito Noticias
1378

Por otro lado, arquitecto Juan Romero dijo que "nunca llegaron a medir predio a predio, como se debe hacer un catastro"

El Presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, se refirió a los nuevos impuestos prediales en el Distrito Metropolitano de Quito. "Más de unas 300 personas se han acercado al Colegio de Economistas a pedir ayuda, a ver como solucionamos las barbaridades que ha hecho el Municipio. Hemos tenido que hacer un estudio completamente claro".

Recordó que se opusieron en cuanto a los costos de la construcción del Metro. “El tiempo no está dando la razón, la Contraloría nos está dando la razón. Hemos estado pidiendo que se revea este asunto de los catastros”.

“En la dimensión de planificación del Municipio, que contrató una empresa para que haga los avalúos o re avalúos de los bienes muebles a través del catastro, lo hizo en planos, nunca fueron a medir una casa, eso es terrible”, denunció.

Acotando que “ha habido casas que se han cambiado por edificios. Eso es terrible. Por primera vez en la historia entra por el ministerio de le lay, es decir nunca supieron los concejales que había, que no había, que presupuesto estaban aprobando”.

Albán advirtió que “la gente de Quito está alzándose, nosotros estamos muy alarmados, Quito ha botado presidentes. Nosotros no vamos a permitir que sea vilipendiado Quito. Han lesionado a Quito en la parte social”.

Por su parte, el arquitecto Juan Romero, especialista en catastros, sostuvo que estos tienen serios problemas de información. “La data de información catastral es limitada. Tanto es así que nunca llegaron a medir predio a predio, como se debe hacer un catastro”.

“El catastro, para poder tener un elemento de insumo confiable, es la medición de área de terreno, de área de construcción. No puedo coger una tecnología del satélite; puedo tomar una fotografía, pero eso me da generalidades. Solo cuando llego a la casa, visito y levanto (medición) tengo la información”, puntualizó.

Aseguró que un catastro se debe hacer una sola vez, pero bien hecho “y luego los procesos de actualización son de los valores, pero el catastro debe responder a las condiciones económicas de un pueblo, sean hacia arriba, estancadas o hacia abajo”.

Finalmente, Insistió que no trabajaron in situ. “Si la data de información de campo está errada, obviamente van a salir horrores y errores. Por eso vale la pena que se realicen los procesos de revisión, pero que sean efectivos”.

 (AEH)

Fuente: Radio Centro- Notihoy

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.