Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Defensa de Julián Assange pide a Reino Unido que permita salida de Embajada de Ecuador

2018-01-10 18:56:00
Política Exterior
1169

Cancilller María Fernanda Espinosa anunció, ayer, que se busca mediación para salida de delegación diplomática en Londres

La defensa del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, pidió que Reino Unido que permita la salida de su defendido de la Embajada de Ecuador en Londres. El pronunciamiento llega un día después de que el Gobierno de Quito anunció que explora posibilidades de acudir a una mediación internacional para solucionar el caso.

En encuentro con medios internacionales, ayer, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, afirmó que mantiene conversaciones y explora opciones con la finalidad de una mediación para la salida de Assange de la Embajada nacional.

“Ninguno de estos casos, a nivel mundial, sobre temas de asilo se han resuelto sin la cooperación”, dijo.

Según aclaró, existe un diálogo constante con el Reino Unido, en la búsqueda de una salida, pues Assange está en una condición en la cual su salud está frágil por no poder abandonar la sede diplomática.

Espinosa recalcó como desde el punto de vista humano, su estado no es sostenible y recordó que la Organización de las Naciones Unidas consideró su detención arbitraria.

“Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que se ha demostrado interesado en una solución', insistió.

En concordancia con el tema, la cuenta de Twitter del WikiLeaks, señaló: "La resolución de ONU, emitida hace casi dos años es clara en su idioma, el señor Assange está detenido ilegalmente y arbitrariamente por las autoridades británicas y debe ser liberado".

 

El ciberactivista se dio a conocer internacionalmente por su sitio digital, donde fueron revelados miles de documentos clasificados sobre actos ilícitos cometidos en especial por Estados Unidos.

Involucrado por años en un proceso por presuntos delitos sexuales en Suecia, con cargos que nunca fueron formulados, ese estado decidió archivar el caso, con lo cual Assange debía poder abandonar la sede diplomática de Quito, pero no ha sido posible por las amenazas de la administración británica de detenerlo si deja la instalación.

Quito solicitó a Londres otorgar salvoconducto al ciberactivista, teniendo en cuenta la decisión sueca, pero la petición, que de otorgarse le permitiría viajar a Ecuador, no obtuvo los resultados esperados.

Con información de WikiLeaks y Prensa Latina

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.