Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea de Jubilados pide a Contraloría examen especial al IESS

2018-01-11 11:30:05
Política Nacional
740

Critican uso de más de USD$2.000 millones para pago de prestaciones

La Asamblea de Organizaciones de Jubilados Técnicos, Pensionistas y Adultos Mayores del Seguro Social piden un examen especial de la Contraloría General del Estado a la administración del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pues aseguran que el instituto está desfinanciado.

Los jubilados vuelven a insistir en las malas decisiones que, según ellos, han adoptado los directivos del IESS. “Alrededor de USD$2.100 millones se tomaron en el 2017, también se tomó dinero en el 2016, y hasta ahora no se ha dado solución. Ya son tres años de este grave problema”, dijo Edison Lima, presidente de la Asamblea de Jubilados.

El experto en seguridad social, Joaquín Viteri, sostiene que el IESS entró en un proceso de desfinanciación por una serie de decisiones políticas y no técnicas, que amenazan al seguro de pensiones para las futuras generaciones en el corto plazo.

"Se hablaba que había recursos hasta el 2026 ahora se ha dicho claramente que solamente habrá dinero para pensiones hasta el 2023, lo cual es sumamente grave”, acotó Viteri.

Además, recuerda que durante el gobierno del expresidente Correa se eliminó la obligatoriedad de cubrir el 40 por ciento de los aportes por parte del Estado al IESS, así como el cambio de los aportes del seguro de pensiones al seguro de salud. “Se extendió la protección de salud sin financiamiento, prácticamente se desfinanció todo el sistema de seguridad social”, dijo Viteri.

Los jubilados aseguran que el Estado no ha presupuestado este año el dinero para pagar la deuda por salud, que la Contraloría obligó a restituir al expresidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa. “Los fondos no pueden ser retenidos ni transferidos para otros menesteres, y peor políticos”, agregó Edison Lima.

Con el examen especial de Contraloría, los jubilados esperan presionar al Gobierno para que tome decisiones correctivas que eviten modificaciones radicales en los aportes, en los años de jubilación, y demás condiciones que consideran que afectarían a los afiliados.

(FO)

Fuente: Teleamazonas / Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.