Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 26 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa, sancionados con 10 días de suspensión

2018-01-11 12:57:41
Política Nacional
975

CAL afirma que legisladores maltrataron a miembros de Asamblea Nacional

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a los asambleístas de Alianza PAIS, Augusto Espinosa, de Creando Oportunidades (CREO), Ana Galarza y de la alianza Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MDG), Cristina Reyes. Los legisladores fueron suspendidos por 10 días del ejercicio de sus funciones, luego de que analizó el pedido de varios de sus compañeros que se quejaron de su accionar.

El Art. 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) determina como posibles sanciones: 1. Amonestación escrita; 2. Multas de hasta el 20% de la remuneración mensual; o, 3. Suspensión temporal en el ejercicio del cargo, sin derecho a sueldo de hasta treinta días.

La asambleísta Dayana Passailague presentó una queja en contra de Augusto Espinosa, por considerar que incurría en las faltas establecidas en el artículo 165 numerales 5 y 6 de la LOFL, debido a expresiones fuera de tono en el Pleno. Luego del ejercicio del derecho a la defensa, el consejo de administración legislativa le impuso por unanimidad la sanción establecida en el artículo 166 numeral 3 LOFL, la misma aplicada a la asambleísta Reyes.

Ante la moción presentada por el asambleísta Carlos Bergmann, en sesión del CAL del 3 de enero de 2017, se solicitó a la asambleísta Ana Galarza la documentación que sustente la afirmación hecha en un tuit publicado desde su cuenta personal, sobre arrogación de funciones del CAL. Luego de conocer la respuesta a dicho requerimiento, el organismo legislativo le impuso la sanción establecida en el artículo 166 numeral 3 de la LOFL.

Finalmente, la asambleísta Norma Vallejo presentó una queja en contra de la legisladora Cristina Reyes, por considerar que incurría en las faltas establecidas en el artículo 165 numeral 5 de la LOFL, al expresarse de manera despectiva sobre el trabajo del CAL. Luego del ejercicio del derecho a la defensa, el CAL le impuso la sanción establecida en el artículo 166 de la numeral 3 LOFL, que corresponde a suspensión en el ejercicio del cargo por diez días y en consecuencia de su remuneración por el mismo tiempo.

Conforme versa en la LOFL en su artículo 165, de acuerdo a los numerales 5 y 6, las faltas en las que se incurrió son: maltratar de palabra o de obra a los asambleístas o funcionarios de la Asamblea Nacional y expresarse con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional y de las comisiones especializadas.

(FO)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.