Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Secretaria Alexandra Ocles informa que se hará simulacro de tsunami en cinco provincias de costa ecuatoriana

2018-01-11 14:42:21
Sociedad
769

Destacó que este tipo de actividades no son una pérdida de tiempo, ya que "permiten activar un proceso de aprendizaje de que hay que hacer ante estos eventos peligrosos"

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, se refirió a los preparativos para la época invernal en la región litoral y las campañas de prevención. "En estos siete meses ha generado un proceso de ordenar la casa a la interna y generar una serie de iniciativas que nos permitan tender puentes en distinto sitios. Uno de los brazos más importantes de la Secretaría es el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos".

Explicó que en este sistema están “los GADS, las instituciones del Gobierno central, los organismos de respuesta como Bomberos, ECU 911, Fuerzas Armadas, entre otras instancias. Fortalecer el sistema nos permite a nosotros, como Estado, dar una repuesta efectiva en caso de un evento peligroso”.

Además, resaltó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados “son los que tienen que responder en primera instancia y los que tienen que promover, además, proyectos de prevención de riesgos para disminuir la vulnerabilidad a la que podemos estar expuestos en las distintas localidades”.

Ocles expuso que tienen establecidas series y protocolos en el caso de que ocurra un evento peligroso, las cuales se activan a través de los COE cantonales. “Hemos trabajado en capacitación, hemos generado 191 unidades de riesgo que están en cada uno de los Gobierno Autónomos Descentralizados para que ellos puedan ir fortaleciendo las capacidades de esa unidad, pero hay que pensar más allá de la intervención, debo evitar que existan asentamientos irregulares en zonas de riesgos, pensar en la ciudad significa tener un buen aseguramiento territorial”.

De igual manera, dijo que hay que tener rutas de evacuación y medidas de prevención. “Los Municipios grandes tienen mucha más posibilidad, por lo que tienen más oportunidades. Eso nos permite poder pensar en campañas de prevención, hemos generado varios simulacros que no son una pérdida de tiempo, sino que permiten activar un proceso de aprendizaje de que hay que hacer ante estos eventos peligrosos”.

Finalmente, informó que el próximo 31 de enero se realizará un simulacro de tsunami en cinco provincias de la costa ecuatoriana.

(AEH)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.